Hasenkamp: Tovorosky habló sobre el ajedrez local y regional

0
4

Entre las diferentes alternativas educativas y recreativas que se brindan en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Hasenkamp, se dictan las clases de Ajedrez a cargo del entrenador Aníbal Tovorosky, los martes desde las 18.00 y los miércoles a partir de las 13.15, destinado para los chicos de 7 años en adelante, sin límite de edad para los adultos.

En comunicación con El Observador, el profesor comentó que “trabajamos sobre dos objetivos que son la alfabetización en general, donde apuntamos a que todos los chicos de la localidad aprendan a jugar y lograr que un 80% sepa mover las piezas y preparar a un grupo para que compita en los diferentes certámenes regionales y nacionales, pero para ello se necesitan 3 o 4 años de aprendizaje y práctica. Vamos teniendo la renovación del semillero, con alumnos que van obteniendo más experiencias y hoy contamos con un equipo armado para que participe en los Juegos Evita en Sub-14 y Sub-16 o en campeonatos argentinos”.

Sobre las propuestas a concretar indicó que “a nivel local la idea es integrar a los chicos de las escuelas para que se armen equipos y puedan participar de los intercolegiales de ajedrez que es un proyecto que se está trabajando desde el Consejo General de Educación, porque hasta el momento se venían organizando de manera extraoficialmente estos certámenes clasificatorios para el nacional. De igual manera tenemos el inconveniente en la región que los jugadores llegan al más alto nivel y no tienen la posibilidad de seguir compitiendo para avanzar, ya sea por la falta de promoción y fomento de la disciplina, como por los gastos de viajes que hay que afrontar cada vez que debemos participar en un torneo. Siempre remarco que hemos avanzado con la implementación del ajedrez en los talleres escolares, principalmente de las escuelas Nina (jornada extendida), pero aún nos falta un largo camino por recorrer y llegar por ejemplo, a estar a la altura de las competencias de Santa Fe, una provincia que viene dando una gran contención a los chicos que se suman al ajedrez y es una potencia que siempre aparece en los primeros lugares de los Evita y de los intercolegiales. Nosotros llegamos a un punto donde tenemos los primeros jugadores del país y no los podemos subir más porque nos falta competencia y para poder hacerlo esos chicos tienen que ir a jugar lejos. Hay un circuito que integran Hernandarias, Hasenkamp, María Grande, Seguí, Crespo y a veces Diamante y existen buenas ligas en la zona, pero nosotros tenemos el problema de que el transporte es muy caro”.

A su vez, el entrenador remarcó que “más allá de las dificultades que se nos presentan, es importante ver el esfuerzo y el entusiasmo que manifiestan los chicos para superarse cada día, lo que es una gran satisfacción para mí. Por lo que dentro de las posibilidades que tengamos seguiremos participando de las competencias e incentivando a los chicos del pueblo para que se sumen a los entrenamientos”.