Aranguren: Actividades para incentivar a los chicos en la lectura

0
4

Diferentes actividades comparte la comunidad educativa de la Escuela Nº 102 “17 de Agosto” de Aranguren durante el año y entre ellas podemos mencionar las que se llevan a cabo en la Biblioteca de la entidad que se encuentra a cargo de Claudio Exmer, quien comentó a esta hoja, el trabajo que vienen desarrollando para brindarles a los alumnos, no sólo un espacio para la lectura, sino también para el aprendizaje.

“Es importante la función que cumple la Biblioteca dentro de la institución escolar, donde se pueden concretar actividades anexas y también destaco el apoyo que recibimos desde la Dirección y los docentes de la institución, para que podamos avanzar con nuestros proyectos. Entre ellos, estamos organizando para el 14 de junio próximo un ‘Café Literario’ e invitamos al Lic. Roberto Romani, a Víctor Acosta (escritor, cantautor e integrante de Las Voces de Montiel) y a escritoras de Ramírez, para que participen de la jornada que tiene por objetivo incentivar a los chicos en la lectura, a través de la narración que realizarán estas personas y que ellos escucharán. De esta manera estamos creando y fomentando en los niños el hábito y el gusto por leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida” indicó Exmer agregando que en el marco de la celebración por el 17 de agosto, también se prepararán diversas actividades, en la que tienen previsto que participen diferentes instituciones de la zona y la región. “La idea es por ejemplo organizar un concurso de preguntas y respuestas, con la presencia de Romani, Acosta y Luis Wollert como jurados y además por los 200 años que se cumplen de la gesta sanmartiniana es que tenemos pensado invitar a algunas de las personas que cruzaron Los Andes este verano, lo que nos permitirá celebrar este grato acontecimiento histórico y de importancia para nuestro país” manifestó el bibliotecario confirmando que se hará previamente un “té literario”, para ir preparando a los chicos y que estén más interiorizados para el evento central.

Asimismo, Exmer señaló que están realizando tareas de ejercitación de lectura veloz cronometradas, lo que les permite a los alumnos lograr leer y comprender de manera rápida un texto, respetando los signos de puntuación, de exclamación o interrogación y reforzando la entonación, “lo que los ayudará cuando tengan que estudiar en el nivel secundario, terciario o universitario”.

Entre otros proyectos comentó que “contamos con el taller de radio, en un espacio armado con un micrófono y un parlante, donde los espectadores son los pequeños del nivel inicial, que escuchan narraciones o cuentos que les leen sus compañeros de la primaria. Son actividades prácticas y sencillas que son necesarias para que vayan entendiendo el concepto teórico y áulico, que los incentiva de sobremanera y les permite aplicarlo a la vida cotidiana”.

– ¿Uds. notan que los alumnos se interesan por estas actividades?

– Es increíble como poniendo a rodar distintas actividades se encuentra una devolución que sorprende, porque ellos están más predispuestos a la lectura de lo que uno cree, lo que sí necesitan es motivación y si se la brindamos tendremos evoluciones en los chicos, porque les gusta leer e inclusive se interesan por libros con muchas imágenes, que van entendiendo por los dibujos que ven. Debemos prestarles más atención y ofrecerles variedades en el aprendizaje para que se interesen en esta forma de comunicación como lo es la lectura.

– ¿Es difícil hacer que se interesen en estos tiempos de tanta tecnología?

– Justamente el tema de la tecnología es el gran rival a vencer en una biblioteca, porque cómo hace uno para que el chico deje una pantalla táctil con tanta motivación. ¨Pero creo que definitivamente si uno escucha al chico, él mismo pide que alguien le narre o le lea una historia y allí es el momento para incentivarlos con nuevas actividades, donde es importante la ayuda que les brindemos, por eso invitamos a los padres a que se acerquen, que consulten sobre la evolución de sus hijos en la lectura y participen de las jornadas que organizamos desde la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here