Funcionará una oficina de Anses en el Hospital San Roque de Paraná

0
3

Los Ministerios de Salud y Gobierno, junto a otros organismos del gobierno provincial y nacional, impulsan la creación de un punto de acceso a la identidad dentro del hospital Materno Infantil San Roque, de Paraná. Se trata de la incorporación de una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dentro del nosocomio, la cual se sumará a las que ya funcionan del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y del Programa de Cobertura Universal de Salud CUS-Sumar.

Los trámites y consultas con relación a cualquiera de las prestaciones que otorga Anses, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, se podrán gestionar en la nueva oficina que se instalará en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Se trata de una articulación entre distintas áreas del Estado provincial y nacional, por medio de la cual se creará un punto de acceso a los derechos, sumándose esta área a las que ya funcionan del Programa de Cobertura Universal de Salud (CUS)-Sumar y del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

De esta manera, se firmó un acta de compromiso para que pronto comience a funcionar este servicio, y para que las mamás que ingresen al hospital a dar a luz a sus bebés, luego del alta, puedan retirarse con todos los papeles de registro necesarios para que el recién nacido acceda a los derechos y beneficios que brinda el Estado. La iniciativa surgió desde la oficina del Programa CUS-Sumar ubicada en el nosocomio, con la finalidad de dar respuestas concretas y sin burocracia a la comunidad más vulnerable.

En la reunión estuvieron presentes el director del hospital San Roque, Walter Luchetti; el gerente de la Unidad De Atención Integral (UDAI) Paraná II de la ANSES, Enrique Susevich; y la directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Visconti.

Por su parte, Luchetti resaltó la importancia que tiene este proyecto tanto para las familias entrerrianas, como para la gestión del Estado provincial y nacional. “Con este nuevo sistema de registración, la gente no sólo se irá con el trámite del Documento Nacional de Identidad y la inscripción al Programa CUS-Sumar, sino que también podrá acceder a las prestaciones que brinda la Anses”, afirmó.

Además, el director remarcó la labor conjunta para brindar a la gente las respuestas y soluciones eficaces en torno al rápido acceso a los derechos y en ese sentido dijo: “La idea es hacer todo el proceso de manera funcional, y que los bebés se vayan con el registro adecuado. Nos pusimos de acuerdo con las otras áreas porque vimos que había mucha demora para hacer todos los trámites en los distintos puntos, la gente iba y venía con los papeles. A partir de ahora, el bebé nace, se lo inscribe en el Registro, lo empadronamos en el CUS-Sumar, y tendrá también el beneficio de la Asignación”, señaló.

De la firma del acta también participaron el secretario técnico del hospital, Ángel Bertoncello; el responsable del Área Administración del Programa CUS-Sumar dentro del nosocomio, Claudio Maidana; y el coordinador de Prestaciones Activas de la ANSES UDAI Paraná II

Articulación Provincia – Nación

Teniendo en cuenta que será el primer punto de acceso en Entre Ríos que se consolide junto a las otras áreas dentro del hospital, el cual recibe unos 3.200 nacimientos al año, Enrique Susevich destacó: “En el país existen más de 13 millones de chicos, y la Anses está llegando a 8 millones de una u otra manera. El año pasado registramos a través del sistema a alrededor de 450.000 niños y niñas que hoy están cobrando la Asignación Universal. De todos modos, consideramos que más de un millón todavía no están registrados y a ellos queremos llegar. Este es un proyecto muy importante para la Provincia y para la Nación”.

“Atendimos rápidamente las necesidades que nos presentaron desde la oficina del Programa CUS-Sumar que funciona en el hospital. De ahora en más, en el mismo lugar, se podrá registrar a la familia dentro de nuestro sistema, para liquidarle la Asignación Universal; como así también para que puedan saber dónde y cuándo cobra el beneficiario, hacer un cambio de domicilio, y todos los trámites que sean relacionados a trabajadores activos o desocupados que estén en condiciones de recibir algún beneficio de Anses”, explicó Susevich.

 

Acceso a derechos

El objetivo principal de este nuevo proyecto será continuar con el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas. En este sentido, Vanesa Visconti afirmó: “Por pedido del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, venimos trabajando en acercar el Registro a las personas buscando siempre el acceso al derecho de la identidad. Poder incorporar dentro del hospital San Roque una oficina de Anses, es una herramienta fundamental para continuar con el trabajo de acercar el Estado a la gente. El ministro nos insta permanentemente a trabajar mancomunadamente con los organismos nacionales, provinciales y municipales, para continuar facilitándole los beneficios a los ciudadanos”.

No obstante, remarcó: “Sabemos que para Anses es menester contar con la información que contiene el registro, ya que en el hospital y desde nuestra gestión, los niños se van con la Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad. Estando Anses en el mismo lugar se podrá gestionar automáticamente la Asignación Universal por Hijo, logrando que los ciudadanos cuenten con todos los beneficios que ofrece el Estado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here