Aranguren: Inés Zaragoza estuvo a cargo de la supervisión del IDAF

0
4

Se realizó en Aranguren una supervisión del Instituto de Arte Folclórico (IDAF), que contó con la presencia de la directora zonal de la entidad, Inés Zaragoza de De Ángeli y de las profesoras Mabel Azaad y Patricia Wollert, quienes destacaron la labor que se están concretando desde el establecimiento hace más de 50 años.

En este sentido, Zaragoza mencionó que “el IDAF fue fundado por el maestro Juan De los Santos Amores, quien hizo posible que la danza se extendiera desde la Quebrada de Humahuaca hasta Tierra del Fuego y por eso hoy existen escuelas en todo el país y nuestra tarea es tratar de transmitir la enseñanza que pregonó y fomentó nuestro creador. Actualmente los chicos que son parte del Instituto, no solo bailan, sino que tienen el respaldo de obtener un título y la posibilidad de dictar clases en diferentes entidades, por ejemplo en las escuelas Ninas están trabajando con profesores del IDAF. A su vez, contamos con la capacitación de música, lo que también los habilita para enseñar en esta materia y esto nos pone muy contentos, porque a través de nuestro trabajo podemos brindar una salida laboral”.

Cabe mencionar que desde el IDAF se organizan diversos congresos y se ofrecen distintas capacitaciones, entre ellas los días 30 de junio y 1 y 2 de junio en Cerrito, se realizará la tradicional jornada que contará con los cursos de tango, malambo, vals y danzas folclóricas. “También es muy reconocido el tradicional Fogón Entrerriano que se concreta cada año en febrero en la comunidad cerritense, donde se dan cita los mejores exponentes de la música y la danza, que comparten su sabiduría durante 5 días, con las distintas delegaciones de jóvenes del país que se hacen presentes en este campamento”.

Sobre los objetivos perseguidos, la directora destacó el grupo de trabajo que compone el IDAF, que integran las distintas zonales y profesores, que permite brindar oportunidades a jóvenes y adultos, para que puedan obtener un título y además se fomentan las raíces de nuestro arte y tradiciones a todos los rincones de la patria. “Es un trabajo que lo hacemos con verdadero placer, con amor y con vocación” remarcó Zaragoza adelantando que participarán junto al Lic. Roberto Romani de una jornada en Buenos Aires, donde se distinguirán a diferentes personalidades de la cultura argentina y el próximo 28 tendrán una reunión con los distintos referentes zonales, en la que estarán presentes, la directora general del IDAF, María del Carmen Pini y la subdirectora Viviana De los Santos Amores (esposa e hija respectivamente del fundador de la entidad).

Es de remarcar que en esta comunidad, la Prof. Patricia Wollert, se encuentra a cargo de las escuelas que dependen del IDAF y son varios los alumnos que a lo largo de estos han rendido los exámenes y obtenido el título de profesor.