C. Bernardi: Comenzó una importante campaña de concientización para la separación de residuos

0
3

En el Salón de Usos Múltiples se llevó a cabo el miércoles 10 de mayo, una reunión convocada desde la Secretaría del Municipio, a cargo del profesor Darío Monzalvo. La misma estuvo destinada a dialogar y difundir la campaña de separación de los residuos.

Participaron docentes de las diversas instituciones y por la Escuela Nº 48 “Conscripto Bernardi”, estuvieron Mariela Rusch, Cintia Waterloo, Mónica Andrini, Silvina Penque, Catalina Arellanos y la maestra de Nivel Inicial; como así también la ordenanza Débora Boxler y la cocinera Nélida Morales. Por la Escuela Secundaria Nº 3 “Américo del Prado” (Anexo Superior), lo hicieron Andrea Luna, quien a su vez es tallerista del Centro de Actividades Juveniles y docente del Centro Educativo para Adultos.

También acudieron a la cita por el Centro de Salud, las agentes sanitarias Luna Marcela y Liliana Gette. En tanto que por parte de la municipalidad estuvieron el concejal del bloque FpV Mario Arredondo, la coordinadora de Cultura, Educación e Información Pública Elsa Zufiaurre, la coordinadora del área Joven Susana Ríos y el responsable de Protocolo y Ceremonial César García.

Cabe destacar que desde hace aproximadamente ocho meses, el gobierno local viene llevando adelante con el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) un proyecto referido a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Preocupados desde hace tiempo por el gran volumen de residuos que se genera y el grave riesgo que implica tener un basural contaminante a cielo abierto, se comenzó a trabajar en este proyecto que tiene previsto implementarse en un corto plazo.

“La forma de llegar a las familias y concientizar a la comunidad es a través de los niños y niñas” expresó Monzalvo, quien planteó la necesidad de que en las escuelas se trabaje con los chicos la temática de separación de los residuos. En ese marco las docentes se comprometieron a acercarles la información a los alumnos, concientizándolos de la gran importancia y responsabilidad que esto conlleva.

Por otro lado se acordó repartir folletería informativa realizada por el Área de Cultura e Información Pública acerca de la separación de los desechos, por los distintos domicilios de la localidad. Durante este mes y el 5 de junio (Día del Medioambiente) se realizarán actividades en conjunto con las instituciones, los estudiantes y vecinos que deseen sumarse, para visitar los hogares y evacuar las dudas que aún puedan tener los vecinos.

Además se presentarán los recipientes de colores que permitirán la separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos. Estos se instalarán en puntos estratégicos de la localidad a manera de ir concientizando a la comunidad de lo que está previsto que se realice en cada hogar para el mes de julio.

El Área Joven en tanto efectuará entrega de varias composteras a distintas familias que deseen ir implementando el compost en sus domicilios, informando de los beneficios que esto acarrea, tanto a nivel ambiente como económico. La Escuela Primaria también implementará el sistema de compostaje ya que los niños almuerzan en la institución y utilizarán los residuos en la huerta para que los chicos comprueben lo que se puede lograr.

Finalmente desde el Área de Producción, Parques y Paseos de la municipalidad, ya se está implementando este sistema con los residuos del comedor, del asilo de ancianos y del albergue de jóvenes, utilizándolo en la huerta en la que éste área trabaja. Desde el municipio se destacó la importancia de la reunión y los resultados positivos de la misma, ya que el trabajar mancomunadamente con todas las instituciones del pueblo, es algo que siempre ha caracterizado a la gestión del Int. Boxler.