Suman colaboraciones para ayudar a Milagros Martínez y su familia

0
2

Milagros Martínez es de Racedo, tiene 9 años y sufre de atresia de esófago, una malformación congénita que provoca un trastorno del aparato digestivo. Luego de pasar por 42 cirugías, solamente se alimenta por sonda. Su papá Javier visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con Canal 6 ERTV y El Observador, destacó el apoyo que están recibiendo, “lo que para nosotros es una gran ayuda, ya que es muy costoso el tratamiento, pues Milagros debe llevar una bomba alimentadora y un concentrador de oxígeno. Su alimento es una leche especial, que supera los $ 470 la lata y como utiliza 22 por mes, el gasto en ese alimento es de $ 12.000 aproximadamente y se nos hace muy complicado comprarlo, ya que hoy no tengo trabajo, al igual que mi señora. Nuestra hija no puede comer nada por boca. Además, a raíz de un reflujo que ha tenido, se le han dañado los pulmones, por lo que el paso a seguir es recuperar esos órganos y después, el esófago”.

Martínez comentó que “no sabíamos nada de esta enfermedad y asusta mucho al principio. Uno no sabe para qué lado ir. Ella estuvo mucho tiempo internada, hoy la tratamos en el Hospital San Roque de Paraná y en el Garrahan (B. Aires). A pesar de todos estos problemas, va a la escuela, trata de hacer una vida lo más normal posible y hasta era bailarina de folclore hasta el año pasado, actividad que ahora no la puede hacer” destacó su papá. “Es mucho el gasto para conseguir esa leche especial, más los alquileres de la bomba y el concentrador, que tiene un valor de $ 86.000, para lo cual se tramitó una ayuda estatal. Sin empleo, no hay forma de solventar todo eso, por eso se lanzó un bono contribución, pidiendo ayuda a la gente, que la estamos teniendo, lo cual agradecemos”.

– La semana pasada hubo un evento benéfico en el Teatro 3 de Febrero de Paraná…

– Se organizó “La noche de los Nuestros” y lo recaudado se donó para el tratamiento de Milagros. La gente es muy solidaria, nos están ayudando. Lo mismo pasó con el bono contribución, porque sabemos que por la situación que estamos pasando, no es fácil ofrecer un bono de $ 70, que a la gente le cuesta, pero tuvimos un gran apoyo.

 

Atresia esofágica

 

La atresia esofágica es un trastorno del aparato digestivo, debido a que el nombrado (tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago) no se desarrolla apropiadamente.

Entre los síntomas están: coloración azulada de la piel (cianosis) con el intento de alimentación, tos, náuseas y asfixia con el intento de alimentación, babeo, entre otros. Antes del nacimiento, una ecografía realizada a la madre puede mostrar presencia de demasiado líquido amniótico. Esto puede ser un signo de AE u otra obstrucción del tubo digestivo del bebé.

El trastorno por lo general se detecta poco después del nacimiento, cuando se trata de alimentar al bebé, que tose, se ahoga y se pone morado. Si se sospecha de AE, los profesionales médicos tratarán de pasar una sonda pequeña de alimentación a través de la boca del bebé hasta el estómago.

La cirugía para reparar el esófago se debe llevar a cabo tan pronto como es posible después del nacimiento, de manera que no se presente daño a sus pulmones y que se lo pueda alimentar. Antes de la cirugía, no se alimenta al niño por vía oral y necesitará nutrición intravenosa (IV). Un diagnóstico temprano ofrece una mejor posibilidad de un buen desenlace clínico, señalan los especialistas.