Intendente Schneider sigue en misión de gestión y capacitación en Europa

0
2

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider, sigue en Europa, integrando una delegación, compuesta por 12 jefes municipales de nuestro país (2 de Entre Ríos), que asistió al Programa de Capacitación de Gobiernos Locales en Alemania y Dinamarca, para el intercambio de experiencias y promoción del desarrollo sustentable organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La actividad se extiende del 14 al 23 de mayo y recordemos no tiene costos para la ciudad, porque el presidente municipal los afronta con fondos personales.

 

En Frankfurt, la agenda incluyó encuentros con diversas instituciones y funcionarios de la ciudad. El lunes 15 concurrió a la reunión con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional–GiZ, Dirección para América del Sur. En el encuentro se analizaron las posibilidades de financiamiento de esta Agencia Alemana para iniciativas de municipios de Argentina. Después hubo un recorrido por Frankfurt para conocer su sistema de transporte público. También una reunión en el Palmengarten, Jardín de las Palmas y Jardín botánico. Saludo del director del Palmengarten, Dr. Jenny, y del Secretario de Medio Ambiente de Frankfurt, Rosmarie Heilig. Posteriormente la presentación de instituciones locales de Frankfurt y sus medidas frente al cambio climático (Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, Universidad de diseño de Offenbach) y el Desarrollo Sostenible de Áreas Verdes (BioFrankfurt).

 

El martes 16 de mayo hubo un traslado en tren hacia la ciudad de Bonn. La principal actividad en esta ciudad estuvo vinculada a la Fundación Friedrich Ebert, relacionada al Partido Socialdemócrata Alemán y dedicada a promover los valores democráticos a nivel global a través de la cooperación internacional en política, economía, ciencia, cultura y comunicaciones. En la estancia en Bonn también se realizó una visita y reuniones en la sede de Naciones Unidas, donde se dialogó sobre las acciones y programas de este organismo en aspectos vinculados a la mitigación del cambio climático y el efecto invernadero, todas cuestiones pactadas a nivel mundial en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

 

El miércoles 17, el presidente municipal de Crespo visitó la experiencia local ‘Energiegewinner’ sobre financiamiento colectivo en energías renovables y más tarde intervino en una reunión en el Instituto Alemán de Desarrollo. Allí se trataron temas vinculados a establecer criterios para lograr la gobernanza climática global y el rol de gobiernos subnacionales en temas medioambientales. Estas reuniones fueron organizadas por la Fundación Avina, dedicada a brindar asesoramiento estratégico y apoyo financiero a organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales, orientado a garantizar el desarrollo sostenible.

 

A partir del jueves 18, las actividades se trasladaron a la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Allí, Darío Schneider, junto con los demás intendentes del país que concurrieron a esta capacitación convocada por RAMCC, fueron recibidos en la Embajada de Argentina en Dinamarca. La agenda en el país nórdico incluye reuniones con organismos oficiales del Municipio de Copenhague, orientados a conocer sobre experiencias de programas de sustentabilidad, visita al Centro de Reciclaje de Residuos, Ballerup, como así también reuniones con empresas privadas a los fines de conocer cómo funciona la articulación público-privada en cuestiones vinculadas a medioambiente y una reunión con representantes de la empresa RAMBOLL, dedicada a generar proyectos en ordenamiento urbano sostenible.

 

El lunes 22, Schneider estará en la presentación y visita guiada a pie con Cycling Embassy of Denmark para conocer sobre las estrategias danesas para promover el uso del transporte no motorizado. Por la tarde visitará Green Lighthouse, el primer edificio público en Dinamarca en ser 100% sostenible a partir de aplicar principios de eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono. De ahí se trasladarán al Centro de Eficiencia Energética de Copenhague. Mientras que el martes 23 se efectuará la evaluación final, quedando después los participantes liberados para tomar sus respectivos vuelos de regreso.

 

Gestiones

 

Durante su presencia en Alemania, el presidente municipal crespense también aprovechó la posibilidad para encontrarse con el alcalde de Langen, Frieder Gebhardt y con Federico Petrecca (Cónsul General Adjunto Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Fráncfort del Meno – República Federal de Alemania); con el embajador Argentino en Dinamarca, Conrado Solari Yrigoyen; y con el Vicealcalde de Bonn, Reinhard Limbach.

 

En Langen, además, visitó la Escuela de Oficios, con el alcalde, el cónsul y directivos del establecimiento. “Es un instituto que capacita la parte teórica y práctica, es muy desarrollado, con una vinculación muy fuerte con las empresas locales que les interesen los temas sobre los que ellos trabajan” dijo Schneider. Además, contó que durante el encuentro con Gebhardt también se habló “sobre la exploración de temáticas de trabajos en conjunto, de intercambios culturales y de relaciones empresariales, entre otras cosas muy positivas”. En virtud de la importancia que la capacitación laboral y en oficio tiene para la ciudad, Schneider y Gebhardt resolvieron avanzar en el intercambio de jóvenes promocionado por el acuerdo de vacaciones de trabajo, firmado entre Argentina y Alemania en junio de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here