Hubo actividades en Crespo por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

0
0

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, conmemoración con la que se pretende que “la población tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo, tener una presión arterial saludable”. Por esta fecha especial, la municipalidad programó una actividad, que se desarrolló este miércoles por la mañana en Plaza Sarmiento. En la oportunidad estuvieron presentes, el Dr. Marcelo Cerutti, la nutricionista Vanina Muñoz y el chef Lautaro Marche, quienes ofrecieron distintos consejos para lograr hábitos y alimentación saludables. También, enfermeras de los Centros de Salud de la comuna, midieron la presión a las personas que se acercaron al lugar.

Cerutti explicó que el municipio está adherido al programa Proteger del Ministerio de Salud de la Nación, con el cual se busca disminuir el consumo de sodio en la población. “Por un lado hay que legislar, para lo cual deben salir las ordenanzas correspondientes y sobre eso se está trabajando. Hay que hacer una tarea puntual con los comedores-restaurants, panaderías y demás, porque en general, todos consumimos demasiado sodio y eso no es bueno para la salud”. El médico señaló que “hipertensión hay en niños y ancianos, uno encuentra muchas personas, entre 20 y 30 años haciendo actividad física en los gimnasios, donde se les exige el control cardiológico y se detecta que son hipertensos. Son enfermedades silentes y a veces uno se da cuenta con los años, cuando ya tiene secuelas”.

El profesional remarcó que “los hábitos alimenticios han cambiado mucho con los años, sumado al tabaco, menor actividad física, estrés, que son generadores de que haya más hipertensión. También hay que aclarar que esta enfermedad tiene una carga genética importante, es decir, si uno tiene padres hipertensos, tiene grandes posibilidades de serlo también, lo que se agrava, si se acompaña con los otros factores que mencioné”.