Crespo: Gobernador Bordet inauguró planta industrializadora de nuez pecán

Publicado el 19 de Mayo de 2017 por

El gobernador Gustavo Bordet, estuvo este viernes 19 de mayo por la mañana en Crespo, donde inauguró la planta acopiadora e industrializadora de nuez pecán, que La Agrícola Regional Coop. Ltda. tiene en Almafuerte y Liniers, en la zona del Complejo Agronómico de la institución. El primer mandatario, tras ser recibido por autoridades municipales en el Campo de Deportes “Yapeyú”, donde descendió el helicóptero que lo trasladaba, se dirigió a la casa central de LAR, recorriendo sus instalaciones, junto a la gerente general, Noelia Zapata.

Posteriormente, acompañado por integrantes de su gabinete, la vicepresidenta municipal, Dra. Mariela Hildermann y otros funcionarios municipales, directivos de la cooperativa, representantes de instituciones, más productores, entre otros invitados especiales, Bordet inauguró la mencionada planta, que cuenta con moderno equipamiento importado desde EEUU, donde se destacan un clasificador, una craqueladora, una descascaradora y el denominado “ojo electrónico”. Allí se planifica lograr tres tipos de variedades: nueces enteras, quebradas y granuladas.

“Vivimos tiempos en los que es muy necesario lograr consensos”, sostuvo Bordet en un discurso donde destacó la articulación del Estado con el sector privado. “Esto es lo que nos va a permitir generar condiciones de desarrollo y mejorar la competitividad de nuestros productos”, definió.

 

Luego de hablar del “crecimiento sostenido” de la producción de nuez pecán en la provincia, Bordet valoró la decisión de La Agrícola Regional de llevar a cabo la planta industrializadora porque “faltaba un eslabón en la cadena y es justamente esta planta industrial que genera valor agregado”, que “consolida un sector productivo tan importante para nuestra provincia”.

 

“Esto posibilita que se genere por un lado más empleo, pero también posibilita que sea sustentable y tengan trazabilidad las fincas que los productores tomaron como iniciativa para plantar nuez pecán, lo que genera un efecto multiplicador porque van a ser muchos más los productores que se van a entusiasmar y a poder realizar muchas veces como actividades complementarias dentro de sus propios establecimientos la producción de nuez pecán”, explicó.

 

Por último, el mandatario se refirió a la conformación del movimiento cooperativo en la provincia que “nace con la nobleza de los productores que sabían que la unión hacía justamente posible ir en búsqueda del bien común y de mejorar las condiciones de cada uno de ellos”, y valoró el “desarrollo exponencial” y la “visión de crecimiento” de La Agrícola Regional: “hoy tuvimos la oportunidad de recorrerla y significa un aporte importantísimo en todo sentido para el desarrollo”.