Hernández: Morlini habló sobre el trabajo que vienen desarrollando en la Secretaría de Desarrollo Social

0
3

La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario del municipio de Hernández, está compuesta por cinco áreas, entre ellas de Discapacidad, Adultos Mayores, de Niñez, Adolescencia y Familia, de Deporte y Juventud, de Producción y Trabajo y el de Asistencia Social, cuyos equipos coordinan y planifican diversas acciones para beneficiar a la población y ofrecer alternativas y oportunidades a cada uno de los habitantes, propiciando la integración y contención a los distintos sectores más vulnerables.

La licenciada en Trabajo Social, Ruth Elizabeth Morlini, a cargo de la mencionada Secretaría, en una charla amena con El Observador comentó acerca de la labor que están desarrollando, destacando las gestiones que vienen realizando permanentemente ante los organismos correspondientes para favorecer y ayudar a las distintas familias. En este sentido, señaló que “desde el Área de Asistencia Social, nos ocupamos de las tramitaciones, por ejemplo de la Asignación Universal por Hijo que presentamos en la ANSES, también de la parte alimentaria, por lo que tenemos el comedor comunitario, que funciona de lunes a viernes, donde se les brinda la comida en su mayoría a los adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad social, que retiran diariamente la vianda y la comparten con sus familias en los hogares. En estos últimos meses se ha incrementado el número de quienes piden esta asistencia, por lo que desde el municipio se ha afectado otro presupuesto para reforzar las partidas, independientemente de lo que envían desde la provincia”.

En cuanto a las políticas implementadas desde el Área de Discapacidad, la funcionaria remarcó que hay un continuo proceso de construcción para promover, proteger y asegurar las condiciones de igualdad de oportunidades y es por ello que en la actualidad están avanzando en una importante propuesta. “En relación a los años anteriores, estamos trabajando en una colonia para personas con discapacidad y también existía un acta acuerdo entre el municipio y la Escuela Alborada (General Ramírez), para que asistieran a dicha institución, donde nuestra comuna les garantizaba a los chicos y adultos el transporte y una partida de dinero para el refrigerio durante la estadía en dicho establecimiento. Este año hubo un importante incremento de la matrícula, por lo que un grupo de padres decidió que los chicos no viajaran más porque consideraron que en el pueblo hay instituciones donde sus hijos pueden estar incluidos. Por este motivo, es que se decidió, con acuerdo de algunos padres, no garantizar más el transporte y a la vez desde el municipio a través del área, se está apostando a la creación de un centro para personas con discapacidad, donde se puedan desarrollar variadas actividades, por lo que estamos acondicionando un espacio e invirtiendo en la remodelación de la Casa de la Cultura, emplazada en las instalaciones del predio del ex ferrocarril, con la idea de que allí se desarrollen diferentes talleres de formación y de capacitación” manifestó Morlini. Señalando además que desde la dependencia realizan las tramitaciones pertinentes para obtener los carnets de discapacidad y participan de diferentes jornadas que se realizan a través del IPRODI, para acordar temas y estrategias para fortalecer la atención integral de la persona con discapacidad y su familia.

Es importante el trabajo coordinado que se concreta desde la Secretaría con la implementación de diferentes medidas y acciones y en este caso podemos mencionar el Programa de Esfuerzo Compartido (PEC). “Más que nada tratamos de brindar una ayuda a las personas que realmente lo necesitan que tienen algún impedimento para trabajar, garantizándoles alimentos o vestimentas a través de un subsidio no reintegrable económico, pero por lo general tenemos este programa donde es un importante monto que se afecta desde el municipio para que la gente pueda trabajar y garantizar las necesidades básicas” explicó la funcionaria agregando que también está vigente el programa VIS (Viviendas de Interés Social), orientado a la gente que no tiene ingreso comprobable y trabaja de “changas” y que quiere contar con el techo propio.

También se encuentra en ejecución la entrega de microcréditos, que se gestiona desde el Área de Producción y Trabajo, por los cuales se brinda una oportunidad a los emprendedores para que accedan a un préstamo y puedan financiar sus proyectos. “En tanto, los integrantes que conforman el Área de Deportes y Juventud, están llevando adelante diferentes actividades a través de las Escuelas Municipales y fomentando la participación de los chicos y jóvenes, no sólo en la parte de competencias, sino como un medio de contención e inclusión y el desarrollo de valores” indicó.

– ¿Cuál es el abordaje establecido para los casos de violencia que se van presentando?

– Si bien hoy el municipio no tiene institucionalizado el área de atención específica hacia la problemática de la violencia, sí se canalizan algunas situaciones a través del equipo del ANAF y más aún si hay niños involucrados y afectados en el grupo familiar, la denuncia se realiza a través del COPNAF. Nosotros hacemos el primer acercamiento con las familias, evaluamos la situación, se hace un acompañamiento y después se continúa con la parte judicial mediante la intervención de la Defensoría en Nogoyá. No contamos con el equipo de profesionales que garantice la contención, el tratamiento y el abordaje a las familias, pero sí hacemos un acercamiento con una entrevista previa y por lo general es en el Centro de Salud, donde los profesionales realizan el acompañamiento respectivo con el grupo técnico que funciona en el lugar.

– ¿Qué objetivos tienen definidos para llevar adelante esta tarea?

– Desde el Estado estamos para escuchar a la gente y la idea es apostar a un trabajo responsable entre las distintas instituciones y organismos del pueblo y junto a la comunidad encontrar las respuestas a las diferentes problemáticas que van apareciendo. Nuestra mirada está puesta en que las familias mejoren sus condiciones de vida, en velar para que sus derechos sean garantizados y que todos tengan las mismas oportunidades al momento de contar con un empleo digno o desarrollar una actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here