La provincia tuvo participación en el Congreso Argentino de Psiquiatría

Publicado el 16 de Mayo de 2017 por

Representantes de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, participaron en mesas de trabajo en el Congreso Argentino de Psiquiatría, desarrollado en Mar del Plata. Entre Ríos aportó el trabajo que realiza en la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental tanto de los hospitales como del sistema sanitario en su conjunto.

En el XXXII Congreso Argentino de Psiquiatría: Consumos problemáticos. Compromisos de la Psiquiatría y la Salud mental con la comunidad, organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), representantes de la provincia expusieron acerca del sistema asistencial, describiendo las estrategias de abordaje utilizadas.

Además integrantes del área provincial, junto al Servicio de Psiquiatría de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), “disertaron sobre la predicción en psiquiatría, enfermedades del neurodesarrollo y neurodegenerativas, apuntando a la detección temprana de algunas de las patologías más importantes en nuestro terreno como son la psicosis y la esquizofrenia”, informó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara.

Trabajo en la adecuación a la ley nacional

El Congreso contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales. En ese marco debatieron diferentes modelos de organización sanitaria para la salud mental y de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental, poniendo énfasis en la necesidad de entrenar al sistema sanitario en la detección temprana de los problemas.

Asimismo, el equipo provincial participó de mesas con la Dirección Nacional de Salud Mental, en las cuales se abordó la adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental de los servicios locales, los hospitales y el sistema sanitario provincial en su conjunto.

Berbara indicó: “Trabajamos para reforzar la red de nuestros equipos interdisciplinarios de salud mental insertos en hospitales, elevándolos a la condición de Servicios de Salud Mental”. El funcionario explicó que esto representa un reconocimiento al servicio de salud. Recientemente se logró con el equipo interdisciplinario del hospital Pascual Palma, de Paraná; y actualmente desde la Dirección a su cargo se trabaja con el equipo de La Paz para seguir jerarquizando el sistema sanitario provincial.

“Esto tiene que ver con una adecuación del sistema sanitario, en nuestros hospitales generales, para la atención en salud mental y no sólo de las instituciones monovalentes como son los cuatro grandes hospitales ubicados en Diamante, Federal, Rosario del Tala y Paraná”, precisó Berbara. Estas acciones se vinculan con el desarrollo de las residencias interdisciplinarias en salud mental, que este año incorpora por primera vez como sedes las ciudades de Gualeguaychú y Concordia, con dos Servicios de Salud Mental insertos en hospitales generales con capacidad de atención ambulatoria e internación.