Especialistas señalan a la vacunación como un acto de responsabilidad y compromiso

0
5

Pensar que la vacunación es una responsabilidad de todos que está relacionada con el compromiso global para que las vacunas lleguen a la población fueron ideas centrales planteadas por la médica infectóloga Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad I-Salud, en una jornada de capacitación en Paraná.

La política sanitaria nacional en inmunizaciones –con 19 vacunas gratuitas y obligatorias– es destacable desde distintos ámbitos, organizaciones y especialistas en la materia. Se trata de un trabajo sostenido en el tiempo y con el eje en las capacitaciones del recurso humano especializado. En este contexto, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud de la provincia y el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad I-Salud, se realizó una jornada de capacitación en el marco del Programa de Actividades Académicas de apoyo a la prevención de enfermedades respiratorias a través de las vacunas.

La médica infectóloga Carla Vizzotti, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, consideró que “es muy importante, siempre, pensar que la vacunación es una responsabilidad de todos”.

La especialista hizo hincapié en las instancias de encuentro como intercambio de experiencias, con la posibilidad de mejorar lo cotidiano y las particularidades de cada lugar y remarcó la necesidad del compromiso global para que las vacunas lleguen a la población. En este sentido y en materia de inmunizaciones, son desafíos: “La vacunación del adulto, el esquema nuevo de vacunación contra el neumococo en adultos –mayores de 65 años y menores de 65 años con condiciones de riesgo– y la vacunación contra el virus papiloma humano que se viene trabajando desde 2011 en mujeres y este año se incorporaron los varones”.

Vizzotti enfatizó que las jornadas hacen eje en los objetivos y en las poblaciones. Al respecto, puntualizó que los adultos y los adolescentes son las dos poblaciones más difíciles de acceder a la inmunización. Entre los motivos mencionó: “Los adolescentes por lo general no visualizan la enfermedad como una posibilidad y la mayoría de los adultos no sabe que tiene que vacunarse, por eso es fundamental que los vacunadores conozcan el esquema y puedan darle la mejor opción de prevención a la población”.

Sobre la vacunación en la provincia

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, Albana Gavini, subrayó que “las vacunas en la provincia, desde hace muchos años, son un tema de jerarquía a través del trabajo cotidiano desde el Ministerio de Salud, la Dirección de Epidemiología y el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad hacia uno y los demás: la familia, los niños, embarazadas, adultos”.

A su vez, Gavini señaló como “gratificante y enriquecedor que los profesionales médicos y vacunadores de la provincia se informen, formen y aprendan más para tener una población de adultos y niños mejor vacunados”.

Acerca de la jornada

La infectóloga Analía Urueña, integrante del reciente centro de estudios que cuenta con un mes de labor, refirió que la temática en enfermedades transmisibles y prevención despierta interés y convocatoria. En la actividad desarrollada esta semana en la capital entrerriana, se trataron enfermedades respiratorias neumococo, gripe y vacunación contra VPH.

Vizzotti y Urueña expusieron ante un auditorio de especialistas en salud e inmunización, médicos y vacunadores, en el salón rojo del Hospital Materno Infantil San Roque, con la presencia del secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini; y el director del nosocomio, Walter Luchetti.

En el inicio del encuentro que trabajó en torno a las enfermedades respiratorias neumococo, gripe y virus papiloma humano, sus estrategias de prevención y abordaje en los equipos de salud, el secretario de Salud, Mario Imaz, agradeció como funcionario y neonatólogo la oportunidad de contar “con la posibilidad de instruirnos en nuestra casa con dos referentes de alto nivel en el área de vacunación en el país, quienes se encuentran trabajando desde la Universidad I-Salud en una convocatoria para replicar”.

Y agregó: “No hay medida más democrática y universal en salud que una campaña de vacunación gratuita y más con un sistema ampliado a 19 vacunas”.

 

Datos para no olvidar

La vacuna antigripal deben recibirla, de forma anual y previo al invierno, los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y puérperas; el personal de Salud; personal esencial (funcionarios del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos, Fuerzas Armadas); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y mayores de 65 años.

También se deben aplicar el esquema de vacunación contra el neumococo (secuencial).

Los adultos deben aplicarse la vacuna doble adultos cada 10 años, la que protege contra la hepatitis B, y la meningogocóccica.

Los adolescentes, varones y mujeres, deben aplicarse la vacuna VPH.

Comments

comments