Hernandarias: Se creó la primera “Planta de Campamento Educativo Gratuito” en E.R.

0
11

Con la rúbrica de un convenio de cooperación recíproca entre el Consejo General de Educación, representado por su presidente José Luis Panozzo y el municipio de Hernandarias a cargo del intendente Carlos Lencina, se creó la primera Planta de Campamento Educativo en la provincia y que funcionará de manera gratuita en las instalaciones de la ex Escuela primaria Nº 87 “Antonio Tomás Santucho”, la que en su momento no tuvo más actividad por falta de matrícula.

Al respecto, uno de los precursores de la propuesta y coordinador ad-honórem del Área Municipal de Deportes, el Prof. Alberto González, en comunicación con El Observador, comentó que “contamos con el asesoramiento y ayuda del director de Educación Física (CGE), Lic. Roque Chávez y el supervisor Prof. Daniel Torres, para llevar adelante esta iniciativa y fue a fines del año pasado que los profesionales técnicos recorrieron el predio y verificaron el estado de las instalaciones como así también el terreno donde cruza el arroyo, los que quedaron muy satisfechos por el espacio amplio para concretar este proyecto. Quiero aclarar que en el lugar funcionaba un refugio para perros de la calle, que estaba a cargo de los integrantes de una ONG (Organización No Gubernamental), a quienes desde el municipio se les destinó otro sector para continuar con dicha actividad”.

Cabe mencionar que el predio de la planta se encuentra ubicada sobre la Ruta provincial Nº 7, posee acceso pavimentado, cuenta con el servicio de energía eléctrica y tanque de agua y el interior de la estructura tiene 4 salas, un comedor y una cocina, en tanto el terreno está cercado con postes de hormigón y tejido perimetral, contando con un espacio verde arbolado y en cercanías está el arroyo “Hernandarias”.

En el acuerdo respectivo que firmaron ambos organismos, donde el CGE otorga el permiso respectivo para usar las instalaciones del ex establecimiento educativo, se define que “Entre Ríos Acampa”, tendrá como principal objetivo “acrecentar la oferta de acceso a la actividad física, deportiva-recreativa, acantonamiento y campamentos, procurando el cuidado del medio ambiente y brindando un servicio a toda la comunidad, priorizando a los sectores más vulnerables”.

Entre las cláusulas del convenio se establece que desde el municipio se harán cargo de las tareas de mantenimiento de dicho espacio y las autoridades de la Dirección de Educación Física, coordinarán las fechas y horarios ante la solicitud de visita a la planta, mientras que los integrantes de las instituciones educativas dependientes del CGE, tendrán la cobertura del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), cuando realicen las actividades en el lugar.

– ¿Cómo es el estado del edificio y en qué condiciones se encuentra el predio?

– Está bastante bien y en el predio comenzamos a cortar el pasto para de a poco ir acondicionando el terreno. Además les solicitamos a las autoridades de la Escuela Técnica unas camas de hierro, ya que ellos hicieron una renovación y nos las prestaron en comodato, por lo que las vamos a arreglar y compraremos los colchones respectivos para ubicarlos en la planta. La idea en un principio es empezar con campamentos educativos durante un día, donde los chicos lleguen a la mañana y se retiren por la tarde, porque queremos asegurarnos de que todo funcione de la mejor manera posible.

– ¿Qué caracteriza a este proyecto en la vida estudiantil?

– Antes de enviar el proyecto, visité varias instituciones educativas de la localidad y tanto los chicos como los docentes quedaron muy entusiasmados con la propuesta. El campamento es la experiencia más rica que hay y como trabajé en la docencia organicé varias jornadas en escuelas primarias y secundarias y también en el nivel terciario porque a través de las mismas se pueden incluir contenidos curriculares. Además el lugar posee un excelente ecosistema para la investigación de la flora y fauna y el campamento permite también que los chicos fortalezcan el vínculo con la naturaleza y mediante aprendizajes con contenidos significativos, se generen durante la estadía espacios de reflexión, de autocrítica y se tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Con diferentes actividades y juegos se pueden incluir los contenidos de cada asignatura y realizar trabajos de investigación, además se propicia un espacio para compartir y donde cada alumno forma parte de un equipo de trabajo, lo que fortalece la relación, tanto con los docentes como son sus pares.

Comments

comments