En Entre Ríos se producirá insumos para tomografías y resonancias

0
2

A los fines de avanzar en la conformación de un ente público-privado destinado a la producción agentes de diagnóstico y medios de contraste para estudios de tomografía y resonancias, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con el titular de la Fundación Centro del Medicina Nuclear y Radioterapia de Entre Ríos (Cemener), que funciona en Oro Verde, Diego Passadore y con autoridades del Instituto de Investigaciones Hematológicas, de la firma Eriochem y del Iosper.

 

En la actualidad, estos compuestos se importan en su totalidad y tiene un costo muy alto. El proyecto es poder llegar a tener una producción propia desde Entre Ríos que llegue al país y al resto del mundo.

 

En el encuentro participaron el ministro de Salud, Ariel de la Rosa; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos, Fernando Cañete, entre otras autoridades.

 

De la Rosa comentó que “la idea de la reunión fue impulsar un proyecto que está muy avanzado. Esto es apostar a la ciencia, a la tecnología y al trabajo local. Estamos hablando de componentes que hoy se usan tanto en instituciones públicas como privadas en nuestra provincia y en todo el país, que actualmente provienen de un mercado externo y que se producirían en Entre Ríos”.

 

“Apostamos a este tipo de proyectos, que son superadores a mediano y largo plazo”, señaló el ministro y precisó que de la entidad “participarían el gobierno de la provincia, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el sector de la industria farmacéutica privada y la Academia Nacional de Medicina, que pondrá toda la cuestión científica de fondo”.

 

De la Rosa dijo que “contamos en la provincia con el conocimiento y con la gente preparada, así como también con la iniciativa, no sólo del sector privado, sino del público para concretar un proyecto que está muy avanzado. Es un proyecto superador, de excelencia. Entre Ríos tiene una industria farmacéutica importante, la segunda del país, con un nivel de exportación altísimo, casi en su totalidad, de manera que esto es seguir sumando a la industria farmacéutica de Entre Ríos y al desarrollo biomédico un valor agregado, no sólo en lo económico sino en la formación y desarrollo de recursos humanos”.

 

Por su parte, Passadore dijo que “para el Cemener, la posibilidad de disponer de estos agentes de diagnóstico y medios de contraste para estudios de tomografía y resonancia es de un interés particular, sobre todo porque este tipo de compuestos se importa en su totalidad y tiene un costo muy alto. Acá se está planteando poder llegar a tener una producción propia desde Entre Ríos que llegue al país y al resto del mundo. Estamos pensando con mucha ambición en exportar la producción a lugares que habitualmente nos cuesta llegar”.

Comments

comments