Inversiones en agua y cloacas en E. Ríos: Ing. Pascual enumeró qué ciudades y juntas las recibirán

0
1

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director de Obras Sanitarias de la Provincia, Ing. Sergio Pascual, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, analizó las principales obras de agua y cloacas que están en ejecución y proyectadas en la provincia. El funcionario, ex secretario de Servicios Públicos del municipio de Gualeguaychú, durante la intendencia de Juan José Bahillo, también comentó sobre nuevas plantas de tratamiento, recambio de redes añejas, del  registro provincial de empresas de perforaciones para mejorar el control, entre otros temas de interés.

 

– ¿Cuáles son las problemáticas principales que les acercan las distintas intendencias y Juntas de Gobierno?

– Los pedidos puntuales son básicamente 2: cloacas y agua potable. Pero la primera, es la que más está preponderando en la actualidad. Tenemos técnicos e ingenieros que se encargan de algunos proyectos y otros, vienen remitidos desde las distintas localidades a través de consultoras. Igualmente, todos pasan por la Dirección, tienen su visado, control, se analiza y luego se arma el pliego final para llamar a licitación. En la Dirección contamos con 82 personas trabajando, pero en la parte técnica son 15 los profesionales, que son pocos por la necesidad que hay…

– ¿Cuáles son las obras prioritarias que tienen previsto desarrollar este año?

– En cuanto a obras, semanas atrás se realizó la licitación para una nueva planta de producción y distribución de agua potable para Concordia, que tiene un presupuesto de $ 614.000.000. Por otra parte, tenemos $ 400.000.000 en otras inversiones que ya están en proceso. Para Crespo, está proyectada la relocalización de las lagunas cloacales del Parque Industrial y de la ciudad, para lo cual se necesita una extensión de 3 km de cañerías. Asimismo, hay 14 licitaciones en marcha. Una que firmamos el pasado lunes, de cloacas para San Gustavo (Departamento La Paz) y este jueves se concretó la apertura de las ofertas para una importante obra en Villaguay. Tenemos ya adjudicada y en proceso de firmar el contrato de una mejora de cloacas para Ramírez y otras en La Paz, Federal, Feliciano, Hernandarias y Villa Elisa. También estamos dando respuestas a las juntas de gobierno, desde donde nos llegan las problemáticas y vamos con las soluciones.

– Se pidió apoyo al gobierno nacional para la construcción y refuncionalización de colectores cloacales en ciudades de la costa del Uruguay…

– La inversión prevista es de $ 1.100.000.000. El objetivo es que las cloacas no entren en crudo al río. Se harán plantas de tratamientos para C. del Uruguay, Colón y Concordia, también en Gualeguaychú se hará una ampliación…

 

Pedido del gobernador

 

– ¿Le hizo un pedido especial el gobernador?

– A través del ministro de Planeamiento, Ing. Luis Benedetto (del que depende la Dirección de Obras Sanitarias) ha pedido darle el empuje necesario a lo referido a agua potable y saneamiento y en eso estamos, con importantes obras en marcha y por realizar. El Ministerio tiene sus presupuestos para arquitectura, hidráulica y obra sanitaria y cada dirección tiene el suyo específico. En total, para el 2017, son $ 2.200.000.000. Sabemos que la necesidad supera muy por arriba la capacidad presupuestaria y humana que tenemos para hacer las cosas, pero se están dando respuestas y estamos en el camino que nos pidió el gobernador.

– ¿Cómo encontró en lo administrativo y en lo humano a la Dirección?

– Me llevé una buena impresión del equipo de trabajo que se tiene, hay un buen plantel humano, hay gente con muchas ganas de trabajar, lo demuestran todos los días y me hicieron sentir muy bien desde que asumí (noviembre de 2016).

– En muchas ciudades, las redes de cloacas son viejas y por efecto de los gases, los caños se fueron deteriorando: ¿Hay algún plan para esas situaciones?

– Las intendencias o presidentes de Junta de Gobierno tienen que ir viendo la problemática y haciendo un plan de recambio y analizando fundamentalmente, de dónde conseguir los recursos para poder hacerlo. Toda mejora que se quiera hacer en la localidad tiene una gestión atrás. El proceso abarca primero detectar la necesidad, luego hacer un proyecto y posteriormente gestionar ante distintos organismos, que pude ser el gobierno de la provincia o la Nación para financiar la obra y luego ejecutarla. Las de saneamiento y agua, son obras que van bajo tierra, que no se ven, pero son fundamentales.

– ¿Qué le gustaría concretar en su gestión?

El tema del agua es fundamental, un derecho que nos asiste a todos y por ahí me pone mal cuando escucho que en una escuela con 200 chicos, por ejemplo, sale agua sucia, por lo que vamos y solucionamos esos problemas, con nuestros técnicos y las diferentes cuadrillas. No tenemos por ahí a mano en el momento el recurso necesario para hacerlo en forma rápida, pero dentro de las 48 horas a la mayoría, hemos estado resolviéndole las necesidades. Se han realizado mejoras en Estación Sosa, Don Cristóbal, Las Cuevas, Rincón del Doll, entre otras…

 

Cooperativas, planta y perforaciones

 

– En Entre Ríos, en muchas localidades el servicio de agua potable está en manos de las cooperativas…

Hay 86 cooperativas de agua, que tienen sus recursos, porque cobran una tasa y con eso generan los fondos para el mantenimiento y seguir brindando servicios. En realidad, con las cooperativas son muy pocos los problemas que hasta ahora me han llegado…

– ¿Se debería usar más agua de río, para luego potabilizarla y no tanto de pozos?

– Para el agua dulce (de río) se necesita una planta para filtrar, clarificar el agua y dosificar con un clorinador, para su tratamiento bactereológico y luego el sulfato que se ingresa para hacer decantación de sólidos. Y luego está su control necesario y envío a la red. El agua de pozo en tanto, es más problemático. Hay arsénico, cloruro, hierro, entonces el volverla potable es más difícil. Después está la problemática que el agua está en distintas napas, en algunos lugares se encuentra a 120 metros, otros a 80 y no todas tienen el mismo tratamiento. En lo particular prefiero que sea agua de río…

– En su momento hubo un proyecto para canalizar el agua, desde Diamante a Hernandarias…

– Participé días pasados de reuniones de la Región Centro, nos juntamos en comisión para atender distintos problemas de las provincias y compartí varias obras de trabajo con distintos ingenieros, secretarios y directores de Córdoba, Santa Fe y abordamos diferentes temas en cuanto a saneamiento y agua y un tema que venía de hace años atrás, era concretar un canal para llevar agua dulce a Córdoba. Comparto esa idea, creo que la mejor agua es el agua dulce y hay que trabajar en los distintos proyectos, pero lleva su tiempo. La planta de Concordia llevó 8 años de gestión, están proyectadas para las próximas 2 y 3 décadas. La problemática que se tenía hace 5 años atrás se volvió ahora emergencia y ya no dan los tiempos para resolverlo, por eso, uno tiene que acompañar con planeamiento, con las secretarías de Obras Públicas de los municipios…

– ¿Está de acuerdo con que haya más perforaciones termales…?

– Son emprendimientos privados, ahora se abrió un registro de empresas de perforaciones para tener un mayor control, no solamente de las termas, sino de los pozos, que me parece bien, porque hay que hacerlo con mucho cuidado y criterio. Estamos sobre un acuífero (Guaraní), el más grande y debemos cuidarlo. Si lo ponemos en riesgo, porque no somos responsables en algunos temas como el entubamiento, el cerrado de un pozo que se deja de usar, el no cuidar que le llegue a ese acuífero por otras vías aguas que contaminen, vamos a estar en una problemática grave…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here