Bomberos de Crespo comienza “Escuela de Cadetes” y proyecta compra de más vehículos

0
3

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Crespo, Héctor Weber y la instructora Mara González Wagner, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre los proyectos de la institución y se refirieron a la cena que organizan para el próximo 3 de junio, en las instalaciones del Club Sarmiento. 

Los dirigentes explicaron sobre uno de los grandes proyectos que tiene la entidad, a iniciarse este año, que es la “Escuela de Cadetes”, en la cual adolescentes y jóvenes recibirán las capacitaciones correspondientes, para que al cumplir los 18 años, puedan incorporarse al cuerpo activo. Al respecto, González detalló que la misma “es para chicos con 12 años cumplidos, ya existen en Chajarí y en otras localidades, como Seguí, con cuyos instructores estamos en contacto, para que nos ayuden, porque esto es algo nuevo para nosotros. Hasta el momento, han retirado la solicitud en el cuartel 16 chicos y ahora esperamos que confirmen su participación. Nos reuniremos primero con los papás y luego nos encontramos, un sábado a la tarde con los interesados, les enseñaremos nuestra casa, que es el cuartel y que va a ser su casa también. Y posteriormente, en la capacitación, se abordarán diversos temas. Lo que buscamos en ellos es mantener viva esa llama de ayudar, de estar al servicio, para que cuando lleguen a la edad exigida, sean bomberos en esta ciudad o en la que decidan vivir”. Algunas de las otras respuestas fueron:

– ¿Qué deben hacer los interesados y qué requisitos tienen que cumplir?

– (González Wagner) Es para chicos de Crespo, con 12 años cumplidos y menores de 18. Por consultas, deben dirigirse al cuartel o llamar al 4951000 o al 100 (gratuito). Por ahora, tienen que ir a retirar la solicitud, en Irigoyen y Falucho, lo completan y la devuelven a la institución…  

– Por otra parte, hay un grupo de aspirantes mayores que están capacitándose para ser bomberos…      

– (González Wagner) Sí, contamos entre 12 y 16 personas, que tendrán un año de capacitación, combinando teoría con la práctica. Ellos van rindiendo exámenes y también se hacen las evaluaciones a nivel federativo, para que todos los bomberos de Entre Ríos “hablemos en un mismo idioma”. Las clases comenzaron a principios de marzo, son una vez a la semana, de dos horas (los miércoles) y la práctica se pauta con los participantes, pero generalmente se lleva a cabo los viernes a la noche o un sábado, dependiendo de la disponibilidad horaria de los aspirantes.

– ¿Es suficiente el número de bomberos que tiene la institución?

– (Weber) Actualmente contamos con 22 bomberos activos. Días pasados hubo 2 siniestros y se notó que estaban haciendo falta más, porque al ser voluntarios, cada uno tiene su trabajo y hay horarios pico en los que no pueden llegar inmediatamente. De todas maneras, siempre llegamos a cubrir las necesidades y hay algo que rescatar, en 3 ó 5 minutos están en el cuartel, que es algo destacable…

– ¿Está el proyecto de incorporar más vehículos?

– (Weber) Si bien hemos incorporado 2 nuevos vehículos, estamos en trámites de sumar otra unidad de traslado de personal. En la actualidad, contamos entre otros rodados, con 3 autobombas, un camión de rescate, 2 camiones cisterna de apoyo, uno de 10.000 litros y otro de 12.000. Queremos ir renovando parte de las unidades, que se pueden importar o conseguir en el mercado nacional también, de otro cuartel que esté en condiciones superiores al nuestro y que esté por vender los vehículos.

– Se viene la fiesta del bombero…

– (Weber) El 2 de junio, “Día del Bombero”, se llevará a cabo el acto central en el cuartel y el sábado 3 se concretará la cena y baile en el Club Sarmiento, para lo cual hay tarjetas disponibles y que se pueden solicitar con miembros de la comisión o en el cuartel.