Cooperativa La Ganadera cumple 65 años y lo festeja con su tradicional remate

0
6

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, Luis Maiocco y el gerente de la institución, Raúl Alfredo Preisz, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los directivos, en una nota que también puede verse en You Tube “Grandes Reportajes Fernando Huck-La Ganadera”, hablaron sobre el presente y los proyectos de la entidad, que el próximo 15 de mayo cumplirá su 65° aniversario. En ese marco comentaron que en la misma trabajan 240 personas en forma directa e indirecta (165 empleados y 75 eventuales). “Lo de hacienda es lo más fuerte que tiene la cooperativa y le sigue la actividad del acopio de cereales. Tenemos distribución de insumos, combustible, transporte, servicio de pulverización, con sucursales en Viale, Tres Esquinas, Hasenkamp, Pueblo Brugo, donde tenemos embarque de granos a barcazas, en el que se hizo una importante inversión en cuanto a la ampliación de la capacidad de almacenaje. Contamos con alrededor de 1.300 socios, algunos han dejado la actividad, por lo que estamos haciendo una depuración del padrón. Los productores que operan habitualmente de manera activa son unos 900 asociados y tenemos un importante número de clientes de distintas zonas de la provincia”.

– Se viene un nuevo aniversario…

– (Preisz) Una de las actividades programadas es el remate aniversario, que se llevará a cabo el jueves 18 y como todos los años, se hará también un agasajo. Es un remate abierto, en el que participan socios y clientes, llegando hacienda de Concepción de Uruguay, de la zona de La Paz y de la provincia de Santa Fe…

– ¿Cómo está el sector cooperativo en general en Entre Ríos?

– (Maiocco) En Entre Ríos, las cooperativas agropecuarias que están dentro de nuestro rubro y están consolidadas, han tenido que hacer un pequeño ajuste, pero están bien…

– Ayudan las buenas cosechas que se vienen… 

– (Maiocco) Se ha levantado un buen porcentaje de la cosecha de soja (80%). El clima en sí no perjudicó al cultivo, pero perjudicó en cuanto a los caminos, por lo que está complicado para sacar la producción. En algunos casos es imposible que un camión entre, así que mucha gente embolsa en los campos y lo sacan cuando los caminos dan. Constantemente hacemos reclamos, reuniones y hasta ahora no hubo medidas. Vialidad tiene sus máquinas, lo que pasa es que no hicieron el arreglo cuando el tiempo daba y se podía trabajar en los mismos y ahora, con el tema de que está lloviendo todas las semanas, no se puede trabajar.

– ¿Hay otra expectativa en los productores luego de la eliminación o reducción de las retenciones a las exportaciones?

– (Preisz) Ha aumentado la producción de trigo y maíz. El año pasado hemos duplicado la distribución de fertilizantes, especialmente para el primer cultivo mencionado, que se dio por las buenas perspectivas. La gente, al tener un precio más rentable sin la retención, se inclinó por el trigo y hubo más demanda de insumos también.

– Las estadísticas nacionales marcan un crecimiento en las ventas de maquinarias agrícolas, que también es un buen síntoma… 

– (Maiocco) Los productores somos así, sembramos y cuando tenemos algún peso, invertimos y compramos algún “fierro”. A pesar de que los precios han bajado, esa quita de las retenciones hicieron que haya más interés en los productores.

– ¿Y en cuanto a la ganadería?

– (Preisz) Las perspectivas que tiene Argentina son muy buenas en cuanto a la carne, se están abriendo mercados, pero no tenemos mucho para ofrecer, porque exportamos solamente un 10% y el resto se consume internamente. El nivel de stock ganadero, según las últimas estadísticas, no se ha incrementado en demasiada cantidad de cabezas. Es decir, no está creciendo a lo que se esperaba. También tienen que cambiar algunas cuestiones en el sistema del peso de la faena, llevando a los terneros a un peso de faena mayor…

– Una reflexión final…

– (Preisz) Invitar a los socios y clientes a participar del próximo remate y a 65 años de la fundación de la cooperativa, recordar a los primeros productores que se juntaron para hacer esta institución. La mayoría de ellos ya no están con nosotros, pero están en el recuerdo permanente de quienes formamos parte de esta entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here