Club Martín Fierro: Una historia de 65 años al servicio del pueblo maciaense

Publicado el 13 de Mayo de 2017 por

Con un agasajo la comunidad deportiva del Club Martín Fierro de Maciá, compartió el festejo por el 65º aniversario de la creación de la entidad que se conmemora este viernes 12 de mayo y recordó a aquellas personas que fueron y son partícipes necesarios para el crecimiento y desarrollo institucional, que a lo largo de estos años han permitido que cientos de chicos, jóvenes y adultos del pueblo se sientan incluidos y contenidos.

En esta fecha especial, el presidente de la Comisión Directiva del Centro Deportivo Defensores Martín Fierro (CDDMF), Haroldo Parma, en declaraciones a El Observador, se refirió al presente de la entidad y habló de las tareas que se vienen efectuando en el Campo de Deportes “Padre Luis Jeanot Sueyro”. Al respecto el dirigente mencionó que “estamos contentos porque cumplimos un año más de vida y con renovados proyectos en marcha, que incluye tareas de mantenimiento en el predio, entre ellas la obra que encaramos para sobre calle Perette, donde se culminó el tapial y un sueño más para la familia del fierro, porque logramos el cerramiento total del predio. También se hicieron arreglos en el salón en la parte donde está el buffet, con la construcción de una mesada nueva de unos 6 metros de largo, se revistió con cerámicos y se colocaron bachas y estamos por empezar con la obra de la instalación eléctrica en los sanitarios y vestuarios, ya que la misma data de 1987 y es necesario hacer un recambio del cableado para que el servicio funcione de manera segura en las instalaciones y llevar adelante esta importante inversión. Mientras que en el salón se está por colocar el piso de porcelanato y es un grupo de mujeres que está trabajando desde hace tiempo para concretar la obra y que el año pasado con lo que recaudaron, se pudo hacer el hormigón en los 160 metros”.

Cabe destacar que Martín Fierro, cuenta con un predio de casi dos manzanas donde se encuentran emplazadas las canchas principal y auxiliar y un cuerpo de vestuarios con sanitarios, acondicionados para cada uno de los deportistas que hace uso de la sede. “Actualmente tenemos fútbol mayor, juvenil e infantil con 7 categorías, donde el año pasado obtuvimos el campeonato en la Primera (UDL), con la incorporación este año de un plantel femenino y se suma el hockey femenino con tres divisionales inferiores y una de mayores, también con excelentes logros en el orden competitivo. Asimismo Enzo Martínez, quien integra la Escuela de Bochas del club, se consagró en 2016 campeón nacional en Mendoza en la modalidad pareja, junto a un chico de Paraná y este deporte sigue incorporando más adeptos y de diferentes edades, los que participan en diversos certámenes zonales y regionales. También se conformó el grupo de fútbol Los Pitufitos, que abarca a pequeños de 4 y 5 años y hay que destacar el acompañamiento de los padres en cada una de las categorías, de los colaboradores, simpatizantes y personas de la comunidad, que permanentemente están ayudándonos para que podamos seguir adelante con las diferentes actividades. A su vez, un reconocimiento especial a los integrantes de los equipos técnicos y coordinadores que hacen posible los entrenamientos y los resultados en los campeonatos. El DT Néstor Guzmán trabaja con un excelente grupo y por eso nuestro agradecimiento a cada una de las personas, por el esfuerzo y compromiso que ponen de manifiesto para que los chicos del club puedan realizar sus prácticas deportivas y encuentren aquí un lugar especial y se alejen de los malos hábitos y flagelos que se van presentando en nuestra sociedad” remarcó el presidente de la entidad “azul y blanca”.

En cuanto al orden económico e institucional, Parma señaló que “siempre estamos organizando eventos y en la participación de la Expo Maciá (se realiza cada año en marzo), nos fue bien, lo que en la sumatoria de lo que vamos recaudando, podemos ir afrontando los diversos gastos que tenemos en la institución. No tenemos deudas y a fines de este mes realizaremos los balances respectivos en la Asamblea General, donde además el mismo día se presentará el proyecto del nuevo Estatuto, ya que al vigente era necesario reformarlo y actualizarlo, en el cual varias personas nos pusimos a trabajar porque había varios puntos que debían modificarse. Se llamará a una Extraordinaria y de aprobarse el nuevo proyecto posteriormente se enviará a Personería Jurídica para culminar la tramitación y podamos aplicarlo. Son varios los eventos que vamos concretando para reunir fondos y destinarlos al mantenimiento del club y entre ellos tenemos para la venta el bono contribución con órdenes de compra de $ 12.000, $ 8.000, $ 3.000 y de $ 2.000, del primero al cuarto premio respectivamente, el que tiene un precio de $ 150 y se sorteará el segundo sábado de junio por la Lotería de Entre Ríos”.

Historia

El Club Martín Fierro, surgió en 1952, cuando un grupo de jóvenes se reunió en el despacho parroquial, bajo la tutela del Padre Luis Jeannot Sueyro, con la idea de forjar una agrupación que los represente y un campeonato de barrio fue el sitio ideal para que la idea germinara.

El sacerdote mencionado, además de Gregorio Quinteros, Vicente Velázquez, Luis Sack, Marcelino Zavala, Guillermo Zavala, Flavio González, Abel Seguro, Jorge Seguro, Luis Vesque, Félix Berwardt, Arnoldo Zampieri, Carlos Vesque, Ítalo Favotto, Domingo Arévalo, Julio Goyeneche, Ramón Arévalo, Máximo Díaz, Hugo Seguro y Domingo Rondán se reunieron para concretar la idea, que finalmente prosperó.

Jeannot sugirió como nombre Centro Deportivo Defensores de Martín Fierro, como un sentido homenaje a la obra más representativa de la literatura gauchesca, moción que fue aprobada por los presentes.

El primer presidente fue Julio Goyeneche y las primeras reuniones de los dirigentes se realizaban en el despacho parroquial, pero luego comenzaron a efectuarse en la Biblioteca Popular Belgrano, como así también en el cine Mercurio o en las casas de Hipólito Rébora o del propio presidente Goyeneche.

Según el testimonio de alguno de aquellos pioneros, el primer equipo de Martín Fierro formó con Félix Berwardt, Marcelino Zavala, Ángel León Seguro, Efraín Hugo Seguro, “Negro” Ghiglione, Guillermo Zavala, Jorge Seguro, Urbano Buchamer, Máximo Díaz, Paul Velázquez y “Chenco” Presentado. En otra de esas primeras agrupaciones estuvieron Carlos Badaraco, Raúl Leiva, “Azuquita” Benítez, Ángel Seguro, Efraín Hugo Seguro, Abel Carozo, Máximo Díaz, Luis Barros, “Negro” Ghiglione, Paul Velázquez y “Chenco” Presentado. También integraron los primeros equipos, Juan Leiva y “Lucho” Sack.

En su página web y rescatando extractos del libro: “Maciá, Síntesis Histórica”, se contó que cuando el club inauguró su propia cancha, en unos terrenos que habían sido comprados a la firma Miguel Alasino, el equipo estaba integrado, entre otros por Pedro Tribelhorn, Santiago Sack, Arnoldo Palazzi, Jorge Zavala, Juan C. Leiva, Arturo Velázquez, Guillermo Zavala, Fortunato Pedro Fuentes, Arnoldo Tabare, el “Gordo” Zavala y Miguel Ángel Abrigo. Además, formaban parte del plantel: Hugo González, Damián Pereira, Osmar Vittori y el arquero Stoll. El día de la inauguración, se disputó un partido contra Sirio Libanés de Nogoyá.

Con los años y gracias a las gestiones de Lorenzo Barboza y con los avales económicos de Pedro Tribelhorn, Ricardo Ghiglione y Francisco Rossomando, el club adquirió su local propio, donde hoy tiene la sede social.

Entre los primeros presidentes de la institución figuran Julio Goyeneche, Pedro Tribelhorn, Ricardo Ghiglione, Lorenzo Barboza, Gregorio Quinteros, José Carlos Pis Alonso, Hugo Medus, Ricardo Troncoso, Paulo Troncoso, Adrián Libert, entre otros y el actual Haroldo Parma.