Patín Artístico (V. María): Una disciplina que comparte el arte y la técnica deportiva

Publicado el 10 de Mayo de 2017 por

Alrededor de 60 chicas integran la Escuela Municipal de Patín Artístico de Valle María, las que entrenan en el Salón de los Alemanes del Volga, los lunes, martes y jueves con la profesora y técnica Karen Bracamonte, quien en diálogo con El Observador, destacó el avance que vienen teniendo las deportistas en cada uno de los grupos conformados, entre ellos, el Nivel Inicial, Pre-competición, Competición y Mayores.

“De acuerdo a la programación que establece la Federación Entrerriana, vamos organizándonos para participar en los distintos certámenes. Ahora nos estamos preparando para una competencia provincial reservada para la categoría 4ª hasta show y a medida que vamos conociendo las fechas trabajamos en las distintas coreografías que presentaremos. Cada grupo tiene sus programas y cada categoría su reglamento, por lo que debemos basarnos en temáticas que tengan cierto contenido y armar los bailes de acuerdo a lo que planificamos para participar durante el año” explicó la profesora agregando que a fin de año realizan la muestra anual con la realización de un gran festival.

Cabe mencionar que en el patinaje sobre ruedas se complementan la parte artística y deportiva, como ocurre en pocas disciplinas, donde se conjugan la técnica, que incluye fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades o mérito técnico, junto con el arte y la belleza de la música, el vestuario, la danza y la originalidad del programa o rutina coreográfica.  Además, a la correcta ejecución técnica de figuras, saltos, trompos y trabajo de pies, se suma la armonización de los movimientos con la música, en tiempo, ritmo y carácter. Por ello, la selección musical estará de acuerdo con el estilo del patinador, su fortaleza física y su habilidad técnica para interpretarla, que todo en su conjunto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte.