Hernandarias: Mejoras en el Hospital “San Martín”

0
6

Es importante el trabajo que se viene desarrollando en el Hospital “San Martín” de Hernandarias, lo que ha permitido, dentro de las posibilidades, brindar una atención de calidad en salud y promover la prevención de enfermedades, lo que hace que la entidad sea reconocida en la zona y la región por el compromiso del personal hacia la comunidad.

En este sentido, el director del nosocomio, Dr. Rubén Quiroga, en comunicación con El Observador destacó la labor de cada uno de los trabajadores y profesionales que forman parte de la institución, señalando que “las actividades a nivel hospitalario han mejorado mucho, más allá de que nuestra situación no es la mejor económicamente al igual que otras entidades, por lo que vemos que la salud está castigada, no sólo en el orden local y regional, sino también a nivel nacional. De igual manera vamos avanzando en mejorar los servicios y hemos incorporado recientemente la atención del Dr. Ulises Barquin, especialista en diabetes y en ecografía abdominal, el cual se ocupa de las guardias de viernes a domingo y también brinda la atención en consultorio los sábados en horas de la mañana”. Entre las diferentes especialidades, la población cuenta con la atención en Cardiología, Odontología, Bioquímica, Kinesiología, Fonoaudiología, Pediatría, Nutricionista, se pueden hacer consultas al médico generalista, está el servicio de Enfermería, Farmacia y el Vacunatorio, mientras que las salas de internación se encuentran totalmente acondicionadas al igual que el quirófano. “Tenemos un espacio habilitado para realizar cirugías con el equipamiento necesario, pero de acuerdo a lo establecido por la ley no podemos realizar partos, ya que los mismos deben ser derivados a los nosocomios de referencia. De igual manera si tenemos algún caso de urgencia lo podemos atender” explicó el galeno. Sobre la parte edilicia, el director mencionó que “tenemos aprobado un cheque de $177.000, que aún no se puede utilizar porque le falta una firma y queremos cambiar el destino del mismo, porque hay una obra que está inconclusa y nos falta hacer una habitación y un sanitario para el médico de guardia que esperamos incorporarlo al proyecto que tiene que ser reconocido por Arquitectura de la provincia, el cual también incluye la construcción de otras dependencias”.

Haciendo referencia a las dos unidades de emergencias, Quiroga remarcó que “cuando asumí (abril de 2016), recibí una ambulancia fundida y ahora está en pleno funcionamiento, ya que se reparó el motor por completo, por lo que podemos realizar las urgencias a nivel local, mientras que la otra se ocupa para los traslados a los centros de referencia, principalmente a los de Paraná. Tendríamos que contar con otra ambulancia, pero tratamos de arreglarnos de esta manera ya que por la partida que recibimos, no estaríamos en condiciones de mantener otra unidad”.

En cuanto a los proyectos, el profesional expresó que de a poco se van concretando las propuestas en marcha y lo que gestionó en este último tiempo al ministro de Salud, Dr. Ariel De La Rosa, fue un contador hematológico, ya que en el hospital se cuenta con una sola bioquímica para la totalidad de los servicios que se brindan tanto en la parte de internación como en consultorio. “El ministro me autorizó a que realice el pedido, el cual lo presenté en el área respectiva y está siendo evaluado el costo, que es de 7.000 dólares, para luego hacer el cotejo de precios y que se concrete la compra” indicó.