Comunicado del gobierno tras el encuentro con los representantes de los gremios docentes

Publicado el 10 de Mayo de 2017 por

El Gobierno de Entre Ríos informa que la oferta salarial a los gremios docentes se realizó en el marco de responsabilidad en la administración de los recursos de los entrerrianos.

Los aumentos ofrecidos del 23,5 por ciento son similares a los acuerdos producidos en muchos distritos provinciales, y compatibles con los niveles medios de cierres paritarios del ámbito privado llegando a superar incluso otros acuerdos provinciales y/o municipales, además del compromiso de que ningún docente cobre un incremento por debajo del índice inflacionario determinado por los organismos pertinentes.

Cabe destacar además que los incrementos propuestos son remunerativos, es decir, que llegan tanto al sector activo como a los docentes jubilados. Esta decisión no se asume en todas las provincias.

Se cerraron acuerdos salariales en Córdoba; con un aumento anual del 23,5 por ciento, en Chaco; donde se concretó una recomposición salarial del 22,6 por ciento, en San Juan los maestros aceptaron un aumento salarial del 22 por ciento, en Santiago del Estero (donde las clases comenzaron con normalidad) con un incremento del 20 por ciento, en la vecina Santa Fe; donde se llegó a un acuerdo por el 25,4 por ciento, Tucumán; con un acuerdo del 23 por ciento o la provincia de Jujuy con un 19 por ciento, lo que ubica a la propuesta formulada por el Gobierno de Entre Ríos en sintonía con territorios donde los representantes gremiales aceptaron dichas pautas para el período corriente.

La propuesta formulada por el gobierno entrerriano se ajusta al marco de responsabilidad del manejo de los recursos de todos los entrerrianos. Esta responsabilidad ha permitido el acortamiento de los cronogramas de pago a todo el sector público -incluido el sector pasivo-, cuestión que fue reclamo insistente de los sectores gremiales y responde al máximo esfuerzo posible en virtud del proceso de ordenamiento progresivo de la administración provincial que realiza esta gestión.

Un maestro de jornada simple (4 hs) con 15 años de antigüedad percibió en febrero 11.741 pesos y recibiría en octubre 14.426 pesos; el cargo de jornada completa (8 hs) pasaría de 19.598 a 24.055 pesos, para un directivo de escuela primaria la progresión sería de 19.495 a 24.004 pesos, en tanto que un directivo de escuela secundaria que percibió 20.650 en febrero pasaría a cobrar 25.355 pesos en octubre, valores congruentes y asimilables a los abonados a la largo y a lo ancho del país por los sistemas público y privado.

El Gobierno provincial llama a la responsabilidad de los representantes gremiales de parte del sector docente, para que ningún elemento exógeno a la discusión salarial se interponga en la negociación. Para eso -sostiene- a) mejoró sustancialmente sus propuestas, b) devolvió los montos descontados por inasistencias y c) abrió la discusión para reformular las normativas vigentes sobre el control de ausentismo con participación gremial.

El interés fundamental primordial es el de los niños y jóvenes entrerrianos,  por lo que se invita a los representantes gremiales del gremio mayoritario a reflexionar sobre las medidas tomadas en el marco de la racionalidad y responsabilidad del manejo de la cosa pública, ratificando en un todo la oferta salarial vigente a través de los múltiples canales habilitados de negociación, los cuales se mantienen abiertos.

Asimismo, se aclara que para poder hacer efectivo este incremento es imprescindible que sea aceptado por todos los gremios, tal como lo hicieron los trabajadores docentes representados en AMET y SADOP.