Trabajan para establecer el sistema de protección integral para personas con autismo

0
2

Estamentos del Estado entrerriano y representantes de entidades que trabajan en la problemática del Autismo, desarrollan un protocolo para establecer el sistema de protección integral. Hace dos semanas se realizó la primera reunión ampliada y este lunes se dará continuidad a la actividad con un encuentro que se llevará a cabo en la sala Antequeda de Paraná.

En la segunda reunión ampliada se abordará la definición de protocolos y estrategias de acción en torno al autismo; una mesa para tratar situaciones vinculadas con la inserción educativa y escolarización; como también otra relacionada con la legislación vigente en el territorio provincial y nacional; para de este modo sacar conclusiones y avanzar en forma consensuada en la elaboración de la norma que luego será elevada para su debate en la Legislatura.

Mesa de trabajo

De cara a esta reunión ampliada y como continuidad de la jornada desarrollada hace dos semanas, representantes de las diferentes áreas involucradas participaron de una mesa de trabajo para avanzar en los aportes que propondrán a fin de delinear una norma consensuada para brindar una respuesta integral al abordaje del Autismo, Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD) y/o Trastornos de Espectro Autista (TEA) en nuestra provincia.

La sede del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) fue el escenario donde se dieron cita autoridades de ese organismo, del Ministerio de Salud, del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y referentes de las cámaras del Poder Legislativo, para escuchar los posicionamientos de cada área y avanzar en la planificación de la jornada ampliada.

“Se trató de una instancia de planificación, para que cada sector tome responsabilidad de determinados aspectos y acerque sus propuestas a la reunión ampliada donde serán abordadas y discutidas en mesas de trabajo”, informó la titular del Iprodi, Cristina Ponce.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Salud, Mario Imaz, quien reafirmó la importancia de “articular acciones conjuntas entre Salud y Educación, para que los profesionales que pasan más tiempo junto a los chicos estén alerta ante los primeros signos y podamos mejorar en términos de detección precoz”. A su vez indicó que “todos los aportes serán puestos a consideración en la reunión ampliada, donde buscaremos entre todos los sectores arribar a la mejor cobertura”.

Por su parte el senador provincial Ángel Giano, integrante de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, recordó: “A pedido del gobernador Gustavo Bordet hemos conformado esta mesa de trabajo para que la provincia pueda contar con una normativa referida a la detección temprana del autismo, que también contemple las prestaciones necesarias para la rehabilitación”.

“Para elevar la propuesta buscamos antes acordar un protocolo de detección precoz y también un protocolo de prestaciones terapéuticas, con especial atención en lo que hace a la detección temprana en todos los ámbitos en que se puede realizar: familia, profesionales de la salud, y en el nivel inicial del sistema educativo”, precisó el legislador.

En este sentido el director de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Carlos Berbara, enfatizó la importancia de llegar a la detección temprana: “Cuanto más se demora en llegar al diagnóstico el pronóstico es más sombrío, así que es uno de los aspectos fundamentales en los que estamos trabajando”.

Berbara valoró el acompañamiento de la sociedad civil: “Trabajamos en forma conjunta con los padres porque es muy importante escuchar la opinión de los familiares que tienen un recorrido intenso en estas situaciones y una preocupación genuina, para identificar cuáles son los baches en el sistema y las dificultades que se encuentran en nuestras organizaciones asistenciales, para encontrar una solución lo más rápido posible”.

En este encuentro participaron, además, Carina Silva, en representación de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria, así como referentes del Iosper.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here