María Grande: La Asociación de Bomberos llega a su 24º aniversario

0
2

La Asociación de Bomberos Voluntarios de esta localidad llega a su 24º aniversario el 7 de mayo. Se trata de un importante grupo de personas que fueron logrando un constante crecimiento en diversos aspectos: infraestructura, vehicular y en formación. Precisamente en este último punto se trabajó durante el pasado fin de semana donde fueron sede de un curso nacional de brigadistas forestales donde participaron bomberos de diversas localidades. “Tuvimos unos 25 participantes que recibieron su certificación nacional durante el domingo, día en que finalizaron las actividades que fueron encabezadas por instructores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente de la Nación. Contamos con la presencia de voluntarios que llegaron de Aldea Brasilera, Santa Elena, Paraná, Hernandarias, Bovril, Cerrito, María Grande, Hasenkamp y Seguí”, le manifestó Federico Mastaglia, presidente de la Asociación, a El Observador.

Luego agregó que “este año el curso vino también a raíz que recibimos una autobomba forestal 0km totalmente equipada que se utiliza para incendios. Este vehículo se venía gestionando desde el 2014, insistiendo en la necesidad de cubrir esta amplia zona. Había seis vehículos dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, pero estaban todos en la costa del Uruguay. Pero sucedió el incendio de enero del año pasado donde quedaron afectadas  1.500 hectáreas en la zona del arroyo Moreyra, en el límite entre el departamento Paraná y Villaguay. María Grande fue el comando de operaciones de ese evento que duró una semana y media. Ahí se comprobó la necesidad de la cual veníamos insistiendo para contar con un vehículo de esas características. Nos manejamos de manera responsable, lo solicitamos, demostramos interés y hemos fundado en ese sentido”.

En lo que respecta a la parte edilicia, se trabajó con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Poder Popular, con lo cual se realizó la ampliación del cuartel en 10 metros de fondo. “Presentamos un nuevo proyecto en lo que respecta a la parte de infraestructura. Los fondos asignados no alcanzaron para completar la obra del lavadero y sí para plantar la estructura de la ampliación de los 10 metros del cuartel y cubrirla con un techo. Nos resta cubrir las paredes, hacer contrapiso y piso de hormigón. En este proyecto incluimos también la disposición de vestuarios”, comentó.

Ley de Bomberos: Consultado sobre las normativas detrás de la que luchan como Federación Entrerriana, donde Mastaglia es secretario, dijo: “Notamos poco avance, nos gustaría que los tiempos fueran más veloces en este tipo de cosas. Si bien para nosotros es una prioridad, sabemos que la Cámara de Diputados está abocada a otras cuestiones como los juicios a Chiara Díaz o Rossi de Gualeguay. Se trata de la misma comisión que tiene que dictaminar nuestro proyecto respecto a la Ley de Bomberos.

Vale recordar que uno de los aspectos más importantes de la iniciativa consiste en la incorporación de un sistema de “seguro de retiro” para que los bomberos/as cuenten con una asignación al momento de su retiro, entre otros importantes beneficios y reconocimientos que se proponen. Además el proyecto plantea un abordaje sistémico de todo lo referido con el servicio de bomberos voluntarios. Comienza con el tratamiento de las asociaciones de base, su integración, el servicio que prestan, abarcando su relación con la Federación que las nuclea y los organismos de aplicación y control (Defensa Civil y Secretaría de Ambiente). La intención es fomentar la profesionalización y fortalecimiento del sistema provincial, unificar y reforzar el sistema de capacitación e instrucción, brindando como producto un servicio en condiciones equivalentes en cada punto de la provincia. “Desde ya que a todos nos gustaría que avance de otra manera, pero entendemos que ante las circunstancias han priorizado otros asuntos”, completó.

Encuentro Internacional: Desde la Federación se está trabajando fuertemente en lo que será el 4º Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Bomberos que se efectuará en septiembre de este año en Paraná. “Con la Federación somos anfitriones, es un verdadero honor recibir este congreso internacional que se realiza todos los años. Apuntamos a esa actividad como uno de los desafíos del 2017”, señaló Mastaglia.

Festejos: Este domingo 7 de mayo se realizará un almuerzo con todos los integrantes del Cuerpo, Asociación y sus familiares, será en el propio cuartel. El motivo es efectuar un festejo íntimo por el nuevo cumpleaños. Mientras que el 4 de junio será la fecha propicia para una celebración mayor en coincidencia con el Día del Bombero (2 de junio). Para ello organizan un almuerzo con tarjeta. Resta definir el lugar.