Crespo: El intendente Schneider viajará este martes a Europa

Publicado el 8 de Mayo de 2017 por

El intendente de Crespo, Arq. Darío Schneider viajará a Europa este martes 9 de mayo, para realizar una gira por Alemania y Dinamarca. En la oportunidad, firmará una carta de intención de ‘Hermanamiento’ con la ciudad de Langen, además intervendrá en un congreso de Energías Renovables. El viaje no tendrá costos para la ciudad, porque el presidente municipal los afrontará con fondos personales, se informó desde la comuna.

 

La gira, que se extenderá del 14 al 23 de mayo, es organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y está enmarcada en el ‘Programa de Capacitación de Gobiernos Locales en Alemania y Dinamarca: Intercambio de Experiencias y Promoción del Desarrollo Sustentable’.

 

Hermanamiento con Lange

 

“Esta es una idea que venimos trabajando desde el año pasado. Alemania es un país que tiene mucho que ver con los inicios y orígenes de nuestra ciudad. Obvio que no es el único, porque en Crespo también hay inmigrantes de otras colectividades. En principio vamos a comenzar con la posibilidad de lograr un hermanamiento con Langen” explicó Schneider. “Es una ciudad en el distrito de Offenbach, en el estado federado Hesse. Se encuentra en el suroeste de Alemania, a 15 kilómetros de distancia del centro de Fráncfort del Meno. Tienen 36.000 habitantes. Vamos a dar un primer paso que es la carta de intención, lo cual luego se protocolizará a través de cancillería. Langen es similar a nosotros en cuanto a características, con muchas empresas y producción alimentaria”.

 

Con respecto a las expectativas de este viaje, Schneider sostuvo: “Pretendemos traer experiencias que puedan ser desarrolladas en nuestra ciudad. Lograr convenios de cooperación con organismos internacionales que financian tecnologías y producción de energías renovables a través de sus embajadas. Hay un abanico de oportunidades, de conexiones y relaciones, que ojalá podamos aprovechar de la mejor manera para el futuro de nuestra ciudad. Sin lugar a dudas que será una experiencia enriquecedora”.

 

El presidente municipal sostuvo que “también es importante que ellos -por Langen- tengan el interés de conocernos y vincularse con nosotros. Esto nos permitirá hacer una apertura de nuestra ciudad y de nuestra gestión de gobierno hacia el mundo. Lo cual es importante desde lo sentimental y también porque además Alemania es una de las economías más sólidas, importantes y poderosas del mundo. Con un gran poder de desarrollo”.

 

Schneider resaltó la importancia de “poder traer cuestiones que nos interesen a los crespenses y que sean aplicables a nuestra ciudad”. Entre los beneficios que traerá este hermanamiento, Schneider contó: “Esta apertura de puertas al mundo nos permitirá vincularnos con la capacitación. Por ejemplo con becas educativas para jóvenes y profesionales, con intercambios culturales. Apuntamos a que todos los conocimientos puedan ser volcados en nuestra ciudad en cuestiones de desarrollo, de tecnologías innovadoras, porque Alemania tiene un desarrollo logrado con educación, formación e investigación”.

 

Capacitación

 

La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático-RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

 

Bajo este marco y dada la creciente demanda por conocer experiencias exitosas in-situ por parte de aquellos actores que vienen desarrollando acciones dentro de los ejes del cambio climático, es que la RAMCC ha organizado diversas visitas, en las que ya al menos 40 personas han viajado para conocer experiencias en Dinamarca, Finlandia, Suecia o Francia, algunos de los países con mayor éxito en materia de desarrollo sustentable.

 

En esta ocasión, el intercambio “ofrece una oportunidad única para conocer personalmente, aprender y tomar ventaja de las lecciones aprendidas por los gobiernos, empresas e instituciones alemanas y danesas, lo que permite fortalecer una posición en el mercado y encontrar soluciones a los retos que el cambio climático plantea a nuestro planeta. Durante el mismo, la RAMCC, con el apoyo de contrapartes locales de cada país, ha organizado visitas técnicas y reuniones de negocios con políticos y expertos del sector industrial y empresarial”.

 

Los objetivos que persigue “es visitar e intercambiar experiencias exitosas de gobiernos locales de Alemania y Dinamarca, enmarcadas principalmente en 3 ejes temáticos: eficiencia energética y energías renovables, gestión integral de residuos sólidos urbanos y movilidad sustentable”, visitando empresas que trabajen o estén interesadas en invertir en Latinoamérica para la generación de nuevos “empleos verdes”.