D ‘Agostino: “En las próximas elecciones, lo mejor sería que Cambiemos tenga una sola lista”

Publicado el 7 de Mayo de 2017 por

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el diputado nacional Jorge D‘Agostino (Frente Cambiemos), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, contó sobre la actividad legislativa, de las leyes que hacen falta aprobar y en el plano político, se refirió a las próximas elecciones legislativas, para las cuales, un importante grupo de dirigentes y militantes radicales lo proponen como candidato. También habló sobre la ley por la que se proyecta restringir las salidas transitorias de presos, entre otros temas.

– ¿Será candidato en las elecciones de octubre?

– Las candidaturas son como los ahijados. Ni se piden ni se niegan. En principio no contaba con la idea de la continuidad, pero un grupo importante, en cantidad y calidad de correligionarios, quieren que renueve mi banca y acepté el desafío. Hay otras personas que también quieren ocupar ese lugar, lo que se irá resolviendo en los días que faltan hasta el 24 de junio, que es cuando vence el plazo para la presentación de las listas y allí estaré con muchas ganas y la misma pasión…

– Se renuevan 5 bancas y en la UCR, además del acuerdo interno partidario, también se tiene que llegar a un consenso o elección con el PRO dentro del Frente Cambiemos…

– El PRO tiene que elegir sus autoridades partidarias en los próximos días y en cuanto a la UCR, hay muchos interesados en competir. No quiero desmerecer a ninguno de ellos, porque tienen derecho a ir a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Entre los que pretenden competir, hay correligionarios queridos y con los que hemos trabajado juntos, como el caso de Fabián Rogel. También el Ing. Gustavo Cusinatto de Nogoyá, el Dr. Juan Carlos Arralde de San Salvador, el Dr. Jaime Benedetti de Gualeguaychú, el Cdor. Guillermo Vásquez de C. del Uruguay… Mi aspiración es que desde el punto de vista electoral y estratégico, lo mejor sería que el Frente Cambiemos tenga una sola lista.

– ¿La UCR sigue exigiendo el primer y tercer lugar…?

– Eso es lo que el Congreso de la UCR ha sugerido…

– ¿Puede haber alguna presión a nivel nacional para que el PRO encabece la lista?

– No, nadie del PRO ha insinuado eso, porque entienden la fortaleza territorial que tiene la UCR en Entre Ríos, aún en lugares donde no ganamos las intendencias. Y esa fuerza que tiene el radicalismo, es importante para sostener una campaña y para elaborar las propuestas que nos lleven a ganar.

– ¿Cuáles creen que son los logros más importantes que Cambiemos le puede mostrar al electorado en estos primeros 18 meses de gobierno?

– Aunque tengamos buenas obras y buenas gestiones municipales, en las próximas elecciones, vamos a plebiscitar nuestro gobierno nacional, con todos los errores y rectificaciones, pero también con muchos aciertos en comparación con el anterior gobierno. En relación a esto, lo que nosotros pretendemos es un voto de confianza más para que completemos los 2 años que le falta al presidente Mauricio Macri, con la mayor cantidad de diputados en la Cámara. Y en cuanto a los logros, hemos detenido la pobreza, hemos bloqueado el crecimiento del desempleo, que está bajando. Quizás tuvimos demasiadas expectativas, cuando planteábamos la reducción de la pobreza. Pero hoy no hay más pobreza que ayer, ni más desempleo que antes. Y eso es producto de una política económica y financiera, con una administración que gasta lo que tiene que gastar, que tiene austeridad, como para que con el correr de los años, como hizo Finlandia, Escocia, Suecia, que también tuvieron crisis económicas, podamos salir de esta situación…

– Entre Ríos ha tenido numerosas visitas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y han sido muchos los aportes para obras conseguidos…

– En términos de viviendas, es la primera en ranking nacional si es proporcional (a la cantidad de habitantes) y en cantidad, 2° después de Buenos Aires…

 

Proyectos y leyes 

 

– ¿Qué aportaría desde el Congreso, en el caso de ser reelecto?

– Muchas leyes de mi autoría fueron aprobadas. Y hay otras muy importantes para ser tratadas e incorporadas. Esperamos que este 2017 de elecciones, no sea solo un año electoral. Es decir, que uno pueda salir a hacer proselitismo, pero sin dejar de trabajar en otras cuestiones trascendentes. En el Senado, no sé cuánto Lexotanil se han tomado para “dormir” la Ley de extinción de dominio que la tienen cajoneada, que es un tema de enorme importancia, porque si la hubiésemos tenido a esa legislación, todas las estancias de Lázaro Báez pertenecerían al Tesoro Nacional. Está procesado y no puede definir de dónde sacó la plata para comprarlas. Se le provocaba la extinción de domino por sentencia. No era expropiación, sino que quien compró irregularmente, lo adquirido de esa forma, pasa a Tesoro Nacional y  el estado lo podría rematar. Es un proyecto de mi autoría que tiene media sanción de Diputados, pero como hay muchos senadores que son del poder feudal argentino, que podrían no poder demostrar de dónde obtuvieron el dinero que poseen, entonces no quieren dar trámite a este proyecto. Vienen y coquetean de que vamos a hablar de este tema. Pero de una vez por todas, les pedimos que saquen esta ley. Dicen que la quieren retocar. Tienen derecho como senadores a hacerlo, pero hagan las modificaciones, mándenla a Diputados y nosotros se la devolvemos en una semana. Ya hubiésemos tenido esa ley hace mucho tiempo… Por otra parte, soy autor de una ley que seguramente va a salir, que elimina la Oficina Anticorrupción, para crear la Agencia Anticorrupción, que no tenga nada que ver el gobierno. Porque la oficina actual, tiene como integrante a una persona designada por el Poder Ejecutivo. Es inteligente, responsable, pero uno puede entender que tiene un compromiso con quien la nombró. Entonces creamos una organización que sea como un tribunal, con una designación aparte… Esto no está aprobado, pero sí se está discutiendo…

 

UCR 

– ¿Que le puede aportar a Cambiemos el hecho de que Pedro Galimberti, intendente de Chajarí, sea presidente del partido a nivel provincial?

– Yo fui presidente del Comité Provincial cuando no tenía un cargo público y en los últimos 5 meses, cuando ya era diputado nacional, me costó conducir las 2 cosas. Entonces si a un legislador le cuesta, a un intendente le debe costar más. Pero Pedro tiene una capacidad de consenso y conversación con todos los grupos internos de la provincia. A la UCR le conviene tener un hombre así, equilibrado, que pueda sostener conversaciones que nos lleven a un final feliz en las discusiones y no a las rupturas. Eso fue lo que básicamente está haciendo el presidente. Yo tengo contacto todos los días con él. Conversamos sobre la situación de -Chajarí, del Departamento Federación, de la política provincial y aparte le ayudo en lo que puedo con las gestiones, en lo que está a mi alcance para acelerar los expedientes que puedan estar frenados. Colaboro…

– ¿Cómo es la relación con el PRO?

– A nivel nacional, la relación es excelente, igual que con los diputados. Tengo contacto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, con el presidente del bloque de Diputados, también con Marcos Peña… Hay una relación institucional y de relación social muy buena y fluida. No quiere decir que yo termine sacando todo lo que quiero, pero por lo menos hay educación, respeto y los trámites avanzan en relación a lo que la burocracia quiere. Y en Entre Ríos pasa lo mismo, hay un muy buen bloque de Cambiemos en donde el PRO y la UCR trabajan bien juntos…

 

Inseguridad 

 

– El Senado aprobó la modificación al proyecto que restringe las salidas transitorias a los presos condenados, que había sido tratado en Diputados, que volverá a analizar esta iniciativa. ¿Cree que se aprobará?

– Lo vamos a aprobar con las modificaciones, lo más rápido que se pueda. Yo estoy de acuerdo. Hablé con la presidenta de la Comisión Penal (de la Cámara), analizamos todas las modificaciones y nos parecieron correctas. Hay una explicación para cada cambio. Hay que aclarar que como éste es un país federal, hay leyes de procedimiento que pueden ser diferentes, como ocurre en Entre Ríos. Si en la provincia se hubiese aprobado el proyecto de Cambiemos, que presentó la diputada Viola, para que se limiten los acuerdos previstos entre el fiscal y la defensora a los delitos de menos de 6 años, Sebastián Wagner, acusado de matar a la joven Micaela García, en Gualeguay, estaría cumpliendo la pena y como acá eso no existe, salió una vez cumplido los 2/3 de la condena. Con la ley nacional se terminan los 2/3 para esta clase de delitos y la provincia debería modificar para que el Juicio Abreviado tenga un límite, porque acá se viola a 2 personas y se tiene acceso al Juicio Abreviado.

– ¿La inseguridad aumenta por leyes garantistas o porque los jueces no aplican correctamente las leyes?

– Para empezar, el control absoluto del problema de la seguridad es la educación. Sacando este sistema que hay que reformular íntegramente, la seguridad hoy por hoy está comprometida directamente con la droga. No hay en los registros porcentajes menores al 70% de que quienes manotean una cartera, se meten en un auto, acuchillan una gurisa y le sacan el celular, que no estén sometidos a esa sustancia. La ley está, el juez está y los hechos se siguen produciendo…