María Grande: Pretenden convertir a Avenida Argentina en un gran paseo histórico, ambiental y cultural

0
5

Desde la Escuela Técnica Nº 34 “Gral. Enrique Mosconi”, se elaboró un proyecto pedagógico de rescate y reafirmación del patrimonio histórico, cultural, paisajístico y urbano de la ciudad. El objetivo es revalorizar Avenida Argentina como eje de desarrollo en la localidad.

“Surgió por idea del profesor de Historia, Mauricio Castaldo, quien está escribiendo un ensayo sobre el desarrollo histórico sobre Avenida Argentina. Se toma esta calle como eje del pueblo, alrededor de la cual se desarrolla María Grande. Desde ese punto de vista se elabora un proyecto para revalorizar la arteria”, le explicó a El Observador la secretaria de la entidad, Miriam Palacios.

“Desde el área Sociales se pensaron distintas cuestiones, entre ellas se hizo el relevamiento de los árboles. Hace unos días vino el biólogo Alfredo Berduc, director del Parque ‘San Martín’ de La Picada, e hizo un relevamiento donde encontró que existen muchas especies foráneas, por eso plantamos algunas autóctonas”, agregó.

En ese sentido también se pretende sumar cartelería al lugar. “La idea es colocar algunos pequeños carteles de guía, sin recargar el paseo ni ser repetitivos”, explica el proyecto al que accedió este semanario. “Tenemos aquí un doble objetivo educativo y urbano: conocer más de nuestros bellos árboles y hacer valorar más a los mismos a nuestros jóvenes y a nuestro pueblo y fortalecer además una identidad histórica local frente a las nuevas generaciones”.

Otro de los aspectos que persigue el proyecto es colocar tres monumentos históricos intercalados en los espacios disponibles, “en forma de esculturas que pensamos básicamente trabajadas desde el metal reciclado. El primero estaría dedicado al encuentro de la cultura colonizadora y de la cultura nativa; el segundo, al caudillo regional Tomas Cóceres, nombrado en todos los libros de historia de Entre Ríos como el luchador del Pago de María Grande que enfrentó la emisión de billetes sin respaldo del presidente unitario Bernardino Rivadavia en 1827, y tercero, un homenaje a todos esos paisanos que formaron parte del Batallón de María Grande del Ejército Grande de Urquiza en 1852, a los que dijeron ‘no’ a la guerra contra el Paraguay y a los que defendieron la autonomía federal entrerriana como parte del movimiento jordanista en el Combate de El Talita en 1873”.

Otra de las cuestiones a las que se apunta, es la revalorización de la esquina del inicio de Av. Córdoba, donde fue el Hotel Comedor de José Bergna y hoy es un depósito de una empresa de electrodomésticos. Un lugar muy vinculado con Tarragó Ros, padre.

Allí se colocará un cartel de rescate y reafirmación cultural e histórica en la esquina. “Mucha gente de nuestro pueblo y especialmente nuestros mayores recuerdan la gran amistad que el gran músico Tarragó Ros (padre) tenía con Bergna, y las canciones que el legendario chamamecero le dedicó a su amigo y a María Grande”, especifica el documento.

“Nuestro objetivo es contribuir a fortalecer la identidad histórica y cultural mariagrandense y transformar a nuestra Avenida Argentina en una guía y en un gran paseo histórico, ambiental y cultural”, concluye el proyecto.

“Esta iniciativa ha tenido una gran aceptación tanto en los alumnos como en el conjunto de profesores y autoridades de la Escuela Técnica. A nivel local en general, ha generado una expectativa enorme, en realidad fue más grande de lo que se pensó”, completó Palacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here