V. Urquiza: Nuevas propuestas para la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 39

Publicado el 5 de Mayo de 2017 por

Es importante y muy valioso el trabajo que se viene desarrollando en la Escuela de Educación Agrotécnica Nº 39 de Villa Urquiza y en el marco de un nuevo aniversario de su creación, es dable remarcar y reconocer la labor de un grupo humano que diariamente pone de manifiesto su compromiso para que los jóvenes tengan una alternativa de estudio y la formación necesaria que contribuyan a su futuro laboral o a la aplicación de sus conocimientos en su propio medio.

En cuanto a los años de existencia de la EEAT, debemos señalar que en 1898 se creó en esta localidad la Escuela de Agricultura, siendo su primer director el francés, Gastón Decleve, pero un tornado que se produjo en la zona en 1900, destruyó totalmente las instalaciones de la entidad. El lugar quedó abandonado, hasta que en 1985 se recreó la institución con la denominación “Escuela Agrotécnica Nº 39”.

En este sentido y para conocer el presente institucional de la entidad, que este 5 de mayo conmemorará 32 años de vida, el rector Pedro Daolio en declaraciones a El Observador comentó que entre las variadas propuestas que están llevando a cabo, se encuentra la participación en la Feria Periurbana, emplazada en el Parque Botánico “Leandro N. Alem”, ubicado en el predio del Vivero Municipal, a la altura del Acceso Norte de la capital entrerriana, en la zona de El Brete, sobre calle Tarnowsky. En dicho espacio se instalan diferentes stands con variedad de hortalizas frescas, panificación, productos de granjas locales, artesanías y demás elementos elaborados por microemprendedores regionales y el pasado domingo se incorporaron algunas comunidades educativas de las Escuelas Agrotécnicas de la zona, en esta ocasión la de esta localidad.

“Participamos con alumnos que están cursando el último año, acompañados por los docentes y algunos padres, pero también mantenemos un puesto de venta permanente en la plaza de nuestra comunidad, donde se brindan diferentes productos, lo que nos permite tener una apertura más amplia y una mejor relación con los habitantes de la comunidad” explicó el directivo.

Con una matrícula de más de 150 alumnos, provenientes de diferentes localidades vecinas, algunos alojados en la residencia estudiantil, el establecimiento continúa brindando variadas actividades, talleres y espacios curriculares, para que los jóvenes aborden la mayoría de las temáticas relacionadas con el quehacer de la agricultura, ganadería y la industria, donde se realiza un articulación entre las distintas áreas de estudio, para que a lo largo de su estadía en la escuela, no les falte ninguna etapa de los procesos, tanto en materia de estudio como en las prácticas en producción.

La propuesta académica de la EEAT Nº 39, se conforma con un Ciclo Básico de 3 años de cursado y el Superior de 4 años, además cuenta con sectores didácticos productivos que incluyen tareas en el tambo, un espacio para la industria, cría de animales y se desarrollan actividades en Apicultura, Avicultura, Lombricultura, Horticultura y en un vivero.

“Complementamos la tarea educativa con la presencia en distintas exposiciones y muestras que se realizan durante el año en la región, entre ellas en AgroActiva 2017 que se desarrollará en la localidad santafesina de Amstrong (31/5 al 3/6), también tenemos previsto compartir un viaje con los alumnos de la Escuela Almafuerte (La Picada), participar en octubre de la nueva edición de Mercoláctea (Rafaela-Sta. Fe) y en breve organizaremos una jornada de destrezas criollas en el predio de la institución, donde estaremos representados por nuestra agrupación tradicionalista ‘Legado de la Colonia’. A su vez, tenemos durante el ciclo lectivo variadas actividades recreativas y deportivas, que en ciertas oportunidades los chicos comparten con sus pares de otras instituciones” señaló Daolio.

Asimismo contó que se encuentra abierta la inscripción durante este mes, para los egresados hasta el 2002, los que pueden revalidar el título de bachilleres agrotécnicos por el que se otorga en la actualidad de Técnico en Producción Agropecuaria. Los interesados podrán a través de actividades presenciales y semipresenciales, acordadas desde el Consejo General de Educación (CGE), realizar una nivelación de saberes y obtener un nuevo título de la especialidad.

– ¿Cómo van solventando los gastos de mantenimiento general de la entidad?

– Contamos con los planes de mejoras que son remitidos desde Nación, pero los fondos tienen que ser destinados a los sectores productivos, laboratorios y compra de elementos, insumos y herramientas, los que no podemos utilizar para reparaciones o refacciones en el edificio. Sí tuvimos la posibilidad este año de que nos autoricen desde el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), a ocupar un remanente de los recursos que nos quedaron del año pasado, para financiar el transporte de los alumnos. Todos los chicos que viajan en la única línea que llega a nuestra localidad, tienen gratis el costo del pasaje, tanto para los que lo hacen diariamente, como para los residentes, a través de un sistema de tarjetas que se coordinó con las autoridades de la empresa de transporte.

En cuanto a infraestructura, aún estamos esperando la aprobación y puesta en marcha del proyecto que prevé la construcción de 2 nuevas aulas, las que son muy necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades de manera cómoda y segura, pero mientras tanto nos arreglamos con los espacios que contamos.