Escuela Nº 5 “León Sola”: 125 años al servicio de toda una comunidad

Publicado el 4 de Mayo de 2017 por

La comunidad educativa celebra el 125º aniversario de la creación de la Escuela Nº 5 “León Sola”, este jueves 4 de mayo y el próximo 10 de junio se compartirá en el salón del Club Unión Solense (CUS) una cena-show, por lo que se convoca a los habitantes de la localidad, la zona y la región a ser parte de este grato acontecimiento.

La directora de la entidad, Laura Lukiewicz, en declaraciones a El Observador, comentó que “en febrero de este año, junto a otros tres maestros, titularicé para el cargo y a medida que se fueron realizando los concursos, hubo más nombramientos en la institución, por lo que la mayoría de los docentes son nuevos. De igual manera trabajé 7 años en esta escuela y ahora vuelvo como directora a un establecimiento muy lindo y que ha dejado en mí una huella muy importante, donde me reencontré con mis ex alumnos que hoy ya son padres y sus hijos son parte de la institución, lo cual me reconforta y me alegra muchísimo”.

Cabe mencionar que en el edificio funciona en horas de la mañana el nivel medio, con una matrícula de más de 100 estudiantes; el primario realiza sus actividades por la tarde, donde concurren alrededor de 110 alumnos y en el horario nocturno se encuentra la Escuela Secundaria para Adultos. “Fue en 2001 que gracias al proyecto presentado por la directora Rosa Pauloni de Casaretto, se logró crear el secundario, lo que favoreció de sobremanera a los jóvenes de la comunidad, que no tuvieron que seguir viajando a otras localidades a cursar y completar sus estudios” explicó la docente.

Sobre la infraestructura mencionó que “en 1997 se hizo una refacción ya que se trataba de una institución centenaria que tenía pocas aulas y se trató sin romper nada, de ampliar las instalaciones interiores y agregar más salas. Hoy el edificio está pintado en la parte exterior, pero tenemos algunas paredes deterioradas por la humedad que aparece en las mismas, por lo que tuvimos la presencia de referentes de Arquitectura de la provincia, quienes observaron la instalación eléctrica, ya que desde el año que se concretaron los arreglos ha pasado mucho tiempo y se necesitaría ahora de una reparación y acondicionamiento de la estructura. En 2016 las directoras presentaron un proyecto para llevar adelante una refacción y para construir un aula para el jardín porque hay una sola sala y se dividió con un machimbre y más allá que nos gustaría contar con un nuevo espacio, las clases se dictan normalmente y los chicos gratamente comparten variadas actividades”.

– ¿Qué propuestas se plantearon para este nuevo cumpleaños?

– En las diferentes áreas se está trabajando sobre el 125º aniversario de la fundación de  nuestra escuela, que seguiremos haciéndolo durante el resto del año, donde las maestras junto a los chicos realizaron diversas tareas para conocer la historia y el paso del tiempo de la institución. Se confeccionaron algunos pasacalles, estamos parquizando el predio y se pintó un mural en una pared del edificio. Además, junto a los miembros de la Cooperadora que asumieron recientemente, organizamos para el 10 de junio una cena-show que se hará en el Club Unión Solense, cuyas tarjetas se pueden adquirir a $ 160 para mayores y $100 para menores de 6 a 11 años. Contaremos con la actuación de la Banda Municipal de Maciá y Teresita Ascaíno, quien será la encargada de relatar la historia referida al nombre, tanto del pueblo como de nuestra institución y de la entrega de un presente a las entidades.

– ¿Cuál es su mensaje para el equipo que la acompaña y para la comunidad que será parte de estos festejos?

– Para estos 125 años elegimos una frase de Pablo Freyre que expresa: “La educación es un acto de amor y por lo tanto de valor” y con la ayuda de Dios esos actos a lo largo de este tiempo se han multiplicado y bregamos porque así continuemos por el camino del crecimiento brindando contención, amor y educación. Por eso el agradecimiento a cada una de las personas que fueron y son parte de la escuela, al equipo de trabajo que me acompaña, a los padres que confían plenamente en nosotros y a todos los que colaboran para que podamos seguir adelante y compartir gratamente estos festejos.