G. Etchevehere: Escuela Agrotécnica “Las Delicias” conmemora el 117º aniversario de su creación

Publicado el 3 de Mayo de 2017 por

En 1900 y ante la imperiosa necesidad de contar con personas especializadas en trabajos agropecuarios, se creó en Gobernador Etchevehere la Escuela Granja “Las Delicias”, que comenzó a funcionar en un predio de 3.400 hectáreas a 27 km. de la capital entrerriana, adquirido por el gobierno provincial a la familia Auli y posteriormente donado al Ministerio de Agricultura de la Nación, para que allí se instale dicha entidad.

Es así, que este 3 de mayo la comunidad educativa conmemorará un nuevo aniversario de su creación y es importante reconocer que desde hace 117 años viene brindando un servicio educativo y una gran contención a los jóvenes de la localidad, la zona y la región.

En un repaso por la historia, podemos mencionar que en primera instancia fue designado director Adolfo Tonnellier y ayudante, el secretario Hugo Fernández; en tanto en 1904 se inició la etapa de organización del establecimiento educativo, funcionando en primera instancia como Escuela Agrícola Primaria.

Fue en 1911 que con 30 alumnos se inició el nivel secundario, por lo que el establecimiento fue creciendo tanto en su matrícula como en la parte edilicia, ya que los estudiantes de diferentes localidades entrerrianas, del país e incluso del exterior se fueron sumando a esta nueva alternativa de la Escuela de Educación Agrotécnica “Las Delicias” (EEAT), considerada pionera en Argentina en esta modalidad.

En 1993 la institución fue transferida a la órbita provincial y depende desde aquel entonces del Consejo General de Educación (CGE), mientras que con el paso del tiempo los títulos fueron cambiando con los diferentes planes de estudio y en la actualidad tras el cursado de 7 años se obtiene el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

Los alumnos adquieren la base de la escuela secundaria más una formación técnica, que les permite ingresar al mundo laboral con el título respectivo o continuar una educación terciaria o universitaria.

También son importantes las actividades que desarrollan por medio de los variados talleres y granjas integrales, donde se prevén las huertas, la ganadería, la cunicultura, la avicultura y la temática de parques y jardines, que se da en los primeros años. A su vez, el estudiante está en contacto con la industria, porque el país no solamente basa su producción en materia prima, sino en la industrialización de los productos agropecuarios. Por ello la escuela cuenta con una fábrica de quesos y de lácteos y se trabaja además en la elaboración de dulce de leche.

Hay un gran equipo de trabajo, coordinando las distintas tareas, que con compromiso y responsabilidad apuesta por la educación de cientos de adolescentes y jóvenes, para que puedan ir formando un proyecto de vida y forjándoles un futuro mejor.