D’Ángelo (V.María): “La profesión de guardavidas prepara para trabajar en el rescate acuático en cualquier ámbito”

Publicado el 3 de Mayo de 2017 por

Este mes comenzará a funcionar en Valle María, la Escuela de Guardavidas Profesionales la que estará a cargo del Prof. de Educación Física, Esteban D’Ángelo, quien en diálogo con El Observador comentó acerca de la actividad que será una excelente alternativa para referentes de la localidad, la zona y la región.

El también buzo profesional, ex jefe de bomberos, profesor de natación y canotaje y rescatista de la Cruz Roja, oriundo de Libertador San Martín, mencionó que “trabajo de guardavidas desde hace mucho tiempo y tenía la idea de formar una escuela y es por eso que le presenté el proyecto al intendente Arsenio Ortman, que le interesó, ya que a su gobierno le preocupa y se ocupa de la tarea que se realiza en el Balneario-Camping Municipal y más aún la seguridad y comodidad de los visitantes y turistas que se acercan durante todo el año al predio para disfrutar de las instalaciones. Es por ello, que aceptó la propuesta, ya que cuesta conseguir guardavidas y hoy estamos llevando adelante este emprendimiento y realizando las preinscripciones correspondientes”.

Las mismas se pueden hacer ingresando a la página web de la Municipalidad de Valle María (www.vallemaria.gob.ar), en el menú principal hay que acceder al ícono “Guardavidas” y desde allí se descarga la información de interés y se puede concretar la preinscripción desde el formulario on-line.

“Esta localidad posee una playa importante, tanto por la cantidad de gente que concurre como en extensión también y por eso es necesario que el trabajo y el control se realice de la mejor manera. La ley provincial (Nº 9826), establece que en todos los espejos de agua debe haber guardavidas profesionales, es decir que tengan la preparación y capacitación correspondientes, que cumplimente con los requisitos establecidos y tenga su libreta habilitante, además de estar inscripto en el registro creado por dicha norma. Por ello, la carrera posee 12 materias entre ellas algunas son psicología, derecho, fisiología, anatomía, salvamento aplicado, natación y ética” explicó el profesor sobre la nueva alternativa formativa en la comunidad la que tendrá una duración de un año de cursado, que incluye la práctica profesional.

– Un guardavidas es quien previene  vigila, supervisa, orienta y asiste técnica y profesionalmente a los bañistas. ¿Es también una vocación de servicio?

– A todos los guardavidas nos ha tocado pasar por momentos difíciles y cuando la gente pierde la vida es uno de esos, pero también están las gratas situaciones cuando salvamos una vida y el agradecimiento es increíble. Y tener los conocimientos y las prácticas respectivas es indispensable en cada circunstancia que se nos presenta, un guardavidas formado puede trabajar en el mar, en el río, en piletas, es decir que la profesión prepara para trabajar en el rescate acuático en cualquier ámbito.

La tarea del guardavidas es de prevención y el rescate debería ser lo último que sucede, por eso las personas que asisten a un balneario o natatorios, deben tener en cuenta que cuando una playa está habilitada hay ciertos requerimientos a cumplir. A veces, hay ciertas discusiones porque la gente piensa que interferimos en su paz y libertad, pero lo que estamos haciendo es cuidarlos y protegerlos, tanto a ellos como a sus familias.

Por eso uno de los objetivos de la Escuela de Guardavidas, será ofrecer a quien tenga la vocación de servir, los distintos medios de capacitación, actualización y estímulos de entrenamiento y vamos a hacer lo mejor para formarlos en esta profesión.