En Concepción del Uruguay elaboraron una cerveza para celíacos

0
5

Especialistas del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay y de las universidades Nacional y Autónoma de Entre Ríos, crearon una “cerveza” de arroz.

Más allá de que las definiciones técnicas y del Código Alimentario Argentino dirán, como aclara Claudia Liberman, del INTA, que no se trata de cerveza, al ser una bebida alcohólica pura de arroz, y por lo tanto libre de gluten, resulta totalmente apta para celíacos.

Liberman, una de las partícipes centrales de la iniciativa, cuenta que excepto el color (más bien blancuzco por el arroz), el resultado obtenido fue excelente y la respuesta de quienes participaron de las sucesivas “catas” así lo confirma.

En declaraciones a El Día, Liberman contó que la idea surgió “de una charla entre amigos, en un bar”. Además de ser docentes universitarias, Mariana Fernández Preisseger (biotecnóloga) y Daisy Prieto, tienen un bar en el que elaboran cerveza artesanal. “Por ahí pasa mucha gente y como cada vez más son las personas que sufren la celiaquía, es un tema que se comenta mucho. Somos conocidas, en el INTA Concepción del Uruguay y una de las áreas principales es el Plan de Mejoramiento Genético en Arroz. También soy docente de la UADER  y un día empezamos a charlar y decidimos investigar qué alternativas podía haber”, recordó Claudia que contó que ese tipo de productos es muy habitual en los países asiáticos donde el consumo de arroz es importante.

Esas charlas informales fueron el disparador para empezar a investigar y leer sobre el tema. “Y así surgió la idea de ponernos a trabajar para fabricar una bebida fermentada 100% de arroz, a la que llamamos cerveza sabiendo que según el Código Alimentario Argentino no corresponde. Tiene casi los mismos ingredientes: el lúpulo que le da el sabor amargo, las levaduras, las enzimas del proceso, pero para ser cerveza debería tener malta, que es cebada malteada, justamente uno de los cereales que no pueden ingerir los celíacos”, relata Liberman.

Luego comenta que Entre Ríos es la segunda productora de arroz de la Argentina, y que la costa del río Uruguay es el corazón productor.

“Esos factores nos movieron a pensar que podíamos desarrollar con éxito una bebida a base de arroz, que es un cereal que no posee gluten, lo que lo hace tolerante para celíacos y personas que tienen algún tipo de alergias. Partimos del arroz elaborado, que es un arroz blanco que se vende en los supermercados. Pero como acá en INTA en el Programa de Mejoramiento se generan distintas variedades, cuando investigamos vimos que tenía que tener algunas propiedades físicoquímicas y empezamos a hacer alguna selección”.

Aproximadamente con dos kilos de arroz se pueden obtener siete litros de cerveza y Liberman contó que están en pleno proceso de patentamiento e inscripción del producto, que llevará por nombre “Ninka rice” (arroz en inglés).