R. del Tala: Sobreseyeron a la madre y a la abuela de la joven anoréxica que falleció en 2013

Publicado el 30 de Abril de 2017 por

Verónica Rodríguez y Graciela Rocca, madre y abuela respectivamente de Antonella Mirabelli, quien falleció en mayo de 2013 en esta ciudad cuando tenía 19 años, como consecuencia de un cuadro de anorexia nerviosa por falta de tratamiento médico, fueron sobreseídas de los cargos que se les imputaron por los delitos de Ayuda al suicidio, en el caso de la mamá, e Instigación al suicidio en el de la abuela.

Desde la Fiscalía se acompañó el sobreseimiento entendiendo que Rodríguez y Rocca no tenían la capacidad para comprender la antijuricidad del hecho que se les imputó, por lo que medió una causa de inculpabilidad.

Antonella pesaba 31 kilos cuando dejó de existir. El caso, que generó un debate complejo sobre los límites de intervención del Estado en la vida de los ciudadanos, conmocionó a la opinión pública nacional, que se hizo eco del hecho, puesto que ambas mujeres profesan una cosmovisión religiosa que pone a Dios como primera y última razón de la vida y la salud de las personas, explicó El Diario.

El juez Lautaro Caballero decidió desestimar un pedido de Fiscalía que solicitó que se comunique al Ministerio Pupilar para que intervenga de manera cautelar en el control y seguimiento de los hijos de Rodríguez. El magistrado entendió que el planteo excedió al objeto del proceso y a la intervención del Derecho Penal como “ultima ratio”. Además, consideró que implicaría una reestigmatización de las imputadas. También entendió que el rechazo del pedido no afecta, de ser necesaria la intervención, ni la competencia ni la actividad de los organismos competentes.