Gareis y Mayer contaron sobre cómo se busca mantener las tradiciones y costumbres alemanas

0
8

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los dirigentes José Gareis y José Mayer, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, comentaron acerca de la fiesta que el pasado martes se concretó en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, en conmemoración al “Día del Alemán del Volga”. El evento contó con una importante concurrencia, que colmó las instalaciones del tradicional coliseo, donde se presentaron coros alemanes, grupos de bailes y musicales.

– Se estima que hoy en el país hay casi 2.500.000 de descendientes alemanes del Volga, esa inmigración que llegó al país desde Rusia en 1878 en adelante. En su momento hubo 36 filiales de la Asociación Argentina que los nuclea… 

– (Gareis) En Buenos Aires están las filiales de Tortuguitas, José León Suárez y Capital Federal. En Entre Ríos están las de Aldea Brasilera, Protestante, María Luisa, Lucas González, Gualeguaychú, Paraná, Urdinarrain y muchas son asociaciones llamadas “libres”, independientes de la Asociación Nacional. En la provincia hemos hecho festejos juntos, estén o no en la Asociación. Siempre ha reinado la hermandad en cuanto a las instituciones. En muchas localidades se crearon, tienen su personería jurídica, buenas instalaciones, una vida institucional muy importante, con cursos de alemán, ballets y demás. Por 10 años integré el Consejo Directivo nacional, era secretario y organizamos el primer encuentro de comunidades alemanas de América Latina, que se llevó a cabo en Paraná (Hotel Mayorazgo) y tuvo la visita de delegaciones de distintos lugares de Sudamérica y que nos dejó una enseñanza para todos. Con el esfuerzo en común de cada uno se pueden hacer grandes cosas…

– Todavía se recuera cuando se logró aprobar el título “Oktoberfest, Fiesta Nacional de la Colectividad Alemana”, que se festejó en Crespo desde 1996 en adelante, junto a la “Expo Entre Ríos, Comercial, Industrial, Agropecuaria y Artesanal”, que fueron las fiestas más grandes y convocantes de la historia de esta comunidad…

– (Gareis) Sí. Fueron las fiestas más importantes que tuvo la colectividad de Alemanes del Volga en Entre Ríos. En ese tiempo, fue mucho esfuerzo el que se hizo. Hubo presentaciones en Buenos Aires, también fue gente de Crespo a Brasil. Fue una fiesta muy importante para nuestra colectividad, por la creatividad que había y más allá del profesionalismo, para la organización, se necesita gente que trabaje, que se esfuerce para que todo termine bien. La música era continua en el escenario. Había sorteos, stands y todo con entrada gratuita…

– Periódicamente en Entre Ríos se realizan fiestas para mantener las tradiciones alemanas y con muy buena respuesta del público… 

– (Mayer) En María Luisa por ejemplo, estamos preparando la “Nudel Soup”, para el domingo 11 de junio. Se carnearán 70 gallinas y haremos 30 kilos de fideos. Muchos piensan que es sopa nada más, pero después viene el lechón, las papas, batatas, filsen…. Trece veces ya hicimos este evento. Cuando empezamos éramos 60 y la última vendimos 300 tarjetas…

– (Gareis) En todas las aldeas siempre hay fiestas y existe un acuerdo para que las fechas no coincidan, para no entorpecer el trabajo de una localidad con la otra. A las mismas viene mucha gente del interior de la provincia y de Santa Fe, que nos dicen “acá no hay policías en los salones, no hay inconvenientes con los vehículos, hay clima de fiesta” y eso les encanta y los entusiasma a seguir viniendo.

– ¿Qué deben hacer los descendientes alemanes del Volga que quieran crear una filial en una localidad que no la tiene?

– (Gareis) Tienen que pedirle a la institución alemana más cercana que los aconseje y les ayude a organizarse. Hay muchas instituciones que han surgido últimamente, como en Galarza, Villaguay. En esto es importante que unifiquen criterios. Hay un proyecto de juntarnos aquellos que estamos en Entre Ríos. El año pasado estuvimos en Lucas González y nos reunimos con referentes de distintas instituciones y quedó esa idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here