Canali explicó los cambios que se necesitan en el “Régimen Municipal”

Publicado el 29 de Abril de 2017 por

El senador Pablo Canali (FpV), en diálogo con El Observador comentó acerca de una serie de proyectos que impulsan modificaciones al Régimen Municipal entrerriano, en la fecha de entrega de los presupuestos ante los HCD, resolver situaciones de acefalía, inhabilitaciones y requisitos para pedir informes desde el Concejo, como así también cambiar los tiempos de respuesta del Ejecutivo. El legislador del Departamento Colón explicó que una variante, de aprobarse, permitirá que en el HCD, “a propuesta de los ediles, se podrá solicitar al Ejecutivo, en cualquier época del año, los datos, informes o explicaciones que sean necesarios para el mejor desempeño de sus funciones, los que deberán ser suministrados por escrito o verbalmente por el presidente municipal, en un plazo máximo de 60 días”, cuando en la actualidad es de 120 días y para efectuar el pedido de informes, se necesita la aprobación de por lo menos 3 ó 4 de sus integrantes. El legislador señaló que la actual redacción “contiene un requisito legal de imposible cumplimiento para las minorías con escasa representación política proporcional dentro del Concejo Deliberante, a quienes les restringe y vulnera el derecho de ejercer con la misma amplitud que otras representaciones mayoritarias la misma función pública”. También se propone variar el artículo 70°. Para ser concejal se requerirá ser mayor de edad y tener como mínimo 4 años de residencia inmediata en la jurisdicción para la que se postula y se cambiaría el artículo 71° de la Ley 10.027, estableciendo que para ser Presidente y Vicepresidente Municipal, se requiere tener como mínimo 25 años de edad y 4 de residencia inmediata en la jurisdicción para la que se postula. También recibió despacho favorable el proyecto que modifica el artículo 146°, que establece que el Departamento Ejecutivo deberá remitir el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, antes del 31 de octubre del año anterior al que deba regir. Canali señaló que “son todas correcciones a la ley en términos de practicidad, obviamente hay cosas que los intendentes pueden estar a favor y otras no tanto, como el tema de acortar los plazos de la contestación de pedidos de informes. Muchas veces genera alguna distracción o molestia ante algunos casos, pero es parte del juego de la democracia, pero por otro lado, el tema de ampliar el plazo para la presentación de los presupuestos es fundamental para ellos”.

 

Elecciones 2017

 

El senador, de origen vecinalista (ex intendente de San José), al hablar de las próximas elecciones legislativas, consideró que “todavía está frío el ambiente político. Por lo general, la gente las toma de manera diferente a otras elecciones, cuando en realidad requieren de mucho análisis e importancia, porque justamente es importante, ya que se define la integración de las cámaras”.

Sobre el vecinalismo, Canali expresó que “sigue creciendo, hoy tiene 13 intendencias y muchos concejales repartidos en toda la provincia, quienes este fin de semana tendrán un encuentro en Rosario del Tala, mientras también se organiza un encuentro de juventudes vecinales, que se realizará en Villa Elisa. Vemos cómo en Entre Ríos va tomando mayor preponderancia el vecinalismo y va captando mayores territorios para gobernar, lo cual marca que la gente ve con buenos ojos a este partido. Desde el vecinalismo queremos que la política se entienda desde el sentido más sano, entendemos que en la política no vale todo y que hay que gobernar de cara a la gente y hacer honor al mandato que da la población”.

– ¿Qué opinión tiene de los gobiernos de Macri y Bordet…?

– Siempre que se hacen análisis de las gestiones de gobierno, uno puede llegar a caer en la comparación de cómo era el proceso anterior y lo que tenemos que hacer, es analizar la realidad. Ambos niveles de gobierno están en una situación compleja y se están afirmando en lo que tiene que ver con la conducción política. El gobierno nacional ha tomado medidas, en la que podemos estar de acuerdo o no, lo que sí creo necesario, es que se pegue un giro rápidamente, para que el dinero gire al revés. Hay que darle tiempo y esperamos por el bien de la población que sea exitoso…