Crespo: La Agrícola Regional de Crespo cumple un nuevo aniversario

0
35
LAR. La Agricola Regional de Crespo- Entre Rios.

Esta semana visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la gerente general de La Agrícola Regional Coop. Ltda. de Crespo, Cont. Noelia Zapata de Jacob, quien en diálogo con el Cont. Fernando Alberto Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló del presente y proyectos de la institución, que este sábado 29 de abril estará cumpliendo 107 años, en una nota que completa se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes-Noelia Zapata”.

Zapata comentó que “si uno analiza Crespo y La Agrícola, hay un ensamble muy fuerte, tanto la cooperativa como la ciudad, han ido creciendo juntos. Como empresa, se ha evolucionado mucho. Hace 42 años que estoy en LAR, ingresé en la parte administrativa, cuando tenía 17 y en ese momento, había 180 empleados y hoy son 598 y superamos los 5.000 asociados. Todos los miércoles, en las reuniones del Consejo de Administración, hay entre 3 y 5 solicitudes para ingresar como socios, que es un muy buen síntoma. Si nadie quisiera adherirse, sería preocupante. Vemos que hay muchas mujeres y jóvenes que se están adhiriendo, porque antes, se daba el proceso que el productor agropecuario lo hacía y con satisfacción, nacía un hijo y lo asociaba inmediatamente a la cooperativa, eso se había cortado y ahora vemos que se está recuperando”.

– LAR recientemente incorporó a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Diamante, ¿qué evaluación hacen de los primeros meses de este nuevo proyecto?

– Fue una incorporación trascendental. Llevó un año hasta que se dio la aprobación definitiva. Fueron  muchos pasos contables, impositivos, administrativos, legales y hubo que ensamblar dos culturas de trabajo, dos formas de administrar y conducir. La cooperativa de Diamante tiene un acopio de cereales y venta de insumos en Isletas, en Costa Grande una venta de combustibles e insumos, en Federal una planta de acopio, en Tabossi una venta de combustibles y un semillero en Strobel. Hay que aclarar que no recibimos todos los bienes, porque esa cooperativa había dado en garantía o pago, algunas de sus propiedades a la Asociación de Cooperativas Argentinas, por lo que el semillero de Diamante, las instalaciones del Puerto, las sucursales de Isletas y Tabossi, ACA nos la cedió en comodato por 6 años.

– Todo esto se suma a los emprendimientos que tiene en marcha LAR en Crespo y distintas ciudades entrerrianas…  

– Sí, tenemos presencia en Alcaraz, el acopio de cereales, venta de insumos, combustibles y prestación de servicios agropecuarios; en Tabossi tenemos las 2 sucursales y venta de combustibles y veterinaria; en María Grande, el mayorista, venta de electrodomésticos y corralón. En Hernández, un supermercado, ferretería, corralón, venta de combustible y acopio de cereales y en Nogoyá, supermercados, minorista y una parte de mayoristas y electrodomésticos. En Libertador San Martín, venta de corralón, ferretería y electrodomésticos y también tenemos la cobranza y representación de electrificación urbana. En Valle María tenemos 2 sucursales de acopio, una alquilada y una planta que contamos desde hace 5 años, con venta de insumos, veterinaria, seguros… En Diamante, la estación de servicio que está sobre la ruta 11 y la casa central, que está en Serrano y Pellegrini, que es un edifico antiguo que hemos reciclado, donde hemos desarrollado lo que es venta de electrodoméstico, ferretería, corralón y la parte de servicios cooperativos y seguros. En Paraná también tenemos un local que compartimos con La Segunda y ACA Salud. En Valle María, una planta de hormigón junto con la planta de acopio, en un predio de 5 has… Tenemos un feet lot, el predio de aromáticas; el complejo de acopio de cereales y venta de insumos en Crespo, es espectacular y a la brevedad vamos a inaugurar la planta industrializadora de nuez pecán, que es un proyecto que empezó hace 11 años. Es una actividad con muy buenas perspectivas y hemos buscado desde LAR que los asociados implanten algunos árboles como para diversificar la producción y para tener otro ingreso, porque el árbol en su mayor auge, puede producir entre 35 y 40 kilos. Tenemos acuerdos con ARCOR y Ceapé, a quienes les venderíamos el producto para que desarrollen sus proyectos. Desde la planta queremos trabajar para la exportación y el mercado interno. Eso requiere de tiempo y de certificaciones, que las vamos a ir logrando de a poco. En todos estos años, en la cooperativa se han logrado muchas cosas y la mayor satisfacción es ver que LAR no ha anulado el crecimiento de ningún local de Crespo, porque muchas veces se planteaba que al expandirnos tanto, íbamos a impedir que se desarrollaran otros emprendimientos y no fue así, es más, acompañamos el desarrollo de muchos pequeños y medianos supermercados que han estado siempre en Crespo. Con el mayorista, llegamos a toda la provincia y acompañamos a los supermercados con desarrollos familiares y fomentamos mucho los productos regionales…

– Han desarrollado el proyecto de aromáticas, hortalizas…

– Lo que es aromáticas y demás producciones alternativas mejora las oportunidades para mucha gente. Crespo tiene un diferencial importante en lo que es horticultura, ya nos damos el lujo de tener hortalizas frescas todos los días y hay un gran compromiso de muchas familias en esto. He estado hablando con gente del INTA y vamos a trabajar para desarrollarnos aún más. Apenas podemos atender el 20% de la demanda de hortalizas, por lo que se necesita traer productos de Buenos Aires y Santa Fe y el planteo es que Entre Ríos tiene mucho para hacer en horticultura. Hablamos de tomates, calabaza, calabacita, pepinos, repollos, lechuga. Si uno analiza los fletes que cada ciudad paga para traer la verdura fresca, es enorme el gasto y si todos los intendentes lograrían formar una especie de cordón hortícola, se avanzaría mucho…

– No es fácil conducir una cooperativa con tantas actividades y sucursales: ¿dónde está la clave para que LAR sea lo que es hoy?

– Hay un equipo de gestión, con integrantes de cada área. Hacemos reuniones permanentementes, en las que debatimos que conviene para esto y lo otro y el Consejo de Administración lo analiza. Hay reuniones de consejeros y funcionarios, donde analizamos en profundidad los temas que tienen que ver con el consumo, servicios y la parte institucional. LAR es una institución que tiene una trayectoria impecable, por los que han estado anteriormente construyendo, esta imagen. Tiene un capital enorme, de ser empresa transparente, ordenada y que tiene convicciones, porque cuando hace un desarrollo, lo hace porque está convencida que es bueno para los socios y para la comunidad. Hacíamos referencia a Diamante: nosotros hubiésemos podido dejarlo pasar, porque nos cuesta esfuerzo llevar adelante ese emprendimiento, pero significaba que cayera una cooperativa y que hubiese un concurso, una quiebra, por lo que entendíamos que era necesario que hiciéramos nuestro aporte.

Energía eléctrica

 

– La cooperativa tiene miles de abonados en la parte eléctrica…

– Son 55 km alrededor de Crespo que tienen el servicio de energía rural, más Libertador San Martín, María Luisa, Racedo, Camps. Estamos muy satisfechos con ese emprendimiento y estamos soñando con las energías alternativas, como la fotovoltaica, que es un desarrollo importante, para hacerlo no de manera única con LAR, sino asociado con otros. Tenemos muchos desafíos por delante y debemos de seguir agregando valor. Hay muchas ideas, somos competitivos en Entre Ríos en soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y no vemos que se instalen grandes industrias de la soja por ejemplo. Entre Ríos es buen convertidor de esas materias primas en carne, la avicultura es un excelente ejemplo, pero puede haber otros desarrollos…

 

Apoyo al CEER

 

– LAR forma parte también institucionalmente del Consejo Empresario de Entre Ríos…

– Es una de las empresas fundadoras del CEER. La semana pasada estuvimos dialogando con el gobernador Bordet, lo vemos muy comprometido con su función y su gestión, que no es fácil, porque la economía no está color de rosa. Entre Ríos es una provincia por excelencia agrícola, el año pasado hubo un 50% menos y la soja que se cosechó, estaba en malas condicione. Se necesitan hacer muchas inversiones en infraestructura, pero también hay que acomodar las cuentas públicas, que es uno de los desafíos cuando uno analiza la carga impositiva que se tiene…

 

Origen y actualidad

 

LAR nació el 29 de abril de 1910, como una sociedad de agricultores bajo la forma de Cooperativa Agrícola, compuesta por 193 socios fundadores, con algunos cambios iniciales en su denominación, debido a que la legislación nacional no contemplaba todavía esta nueva forma de sociedades de reciente formación en Europa, hasta que en 1926 se promulgó la Ley de Cooperativas en Argentina. Los comienzos de la cooperativa local consistieron en la compra de insumos básicos para la actividad agrícola, tales como semillas, herramientas, lubricantes, veneno para hormigas, bolsas e hilos, con la finalidad de evitar la gravosa intermediación de los comercios proveedores. La comercialización de los granos cosechados estaba en manos de los acopiadores, que por entonces les pagaban lo que querían. A través de la cooperativa, se fue eliminando la intermediación y sumando mayores volúmenes, que representaron un inmediato beneficio en las operatorias de compra y venta.

Muy pronto fue necesario incorporar artículos de almacén, materiales de construcción y año a año fue incrementando sus servicios, como así también el radio de acción que abarcaba la localización geográfica de estos colonos, que demandaron la apertura de sucursales, siendo las primeras en Viale y Strobel (Diamante), entre los años 1925 a 1930.

Actualmente la cooperativa cuenta con sucursales en Hernández, Tabossi, Nogoyá, María Grande, Alcaraz, Valle María, Diamante, Federal, Paraná, Isletas, Costa Grande, entre otras localidades. Cuenta con producción propia de hierbas aromáticas y condimentos, producción de nuez pecán, fábrica de chacinados, producción hortícola y de cultivos alternativos, fábrica de alimentos balanceados, engorde de vacunos a corral – Feedlot, entre otras actividades, que le permiten ser, una de las más importantes cooperativas del país.