Prevén implementar un programa municipal para varones violentos de Paraná

0
2

La concejal paranaense María Marta Zuiani, presentó un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un programa especializado en violencia de género, destinado a hombres mayores de 18 años.

El programa está pensando para quienes “hayan ejercido violencia de género dentro de este ámbito geográfico (Paraná) y que soliciten de manera voluntaria su inclusión en el Programa o que sean derivados de organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos”.

Se aplicará en el ámbito de la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná o el área que asuma estas funciones en el futuro, según consignó Radio La Voz.

“El Programa será elaborado por esta Subsecretaría, con el personal capacitado, en la temática ya sea interna o externamente, efectuando la contratación de un coordinador/a y equipo interdisciplinario con experiencia y formación en masculinidades desde la perspectiva de género; acreditando además formación en abordajes grupal, individual y dispositivos grupales”, se destaca en el texto de la iniciativa.

Uno de los objetivos del programa es “brindar una respuesta institucional en el marco de la política pública que garantice el derecho a la salud mental integral a través de acciones colectivas e individuales de promoción, prevención y atención gratuitas, accesibles, equitativas integrales y solidarias y prestar apoyo a políticas públicas con perspectiva de género”.

También, se deberá “brindar información, orientación, contención, asesoramiento y abordaje psicológico en la temática de violencia masculina”.

En ese mismo sentido, el programa deberá “diagramar y ejecutar acciones tendientes a modificar conductas de maltrato a partir del reconocimiento de aquellos mitos, creencias y costumbres que se repiten a través de los estereotipos de poder que devienen de una matriz de patriarcado”.

Se buscará que los participantes del programa “adquieran la capacidad de comprensión, organización y erradicación de conductas por abuso de poder en relación a la mujer” y colaborar activamente “para la disminución de los factores que inciden en la repetición de la violencia de género en todas sus formas”.

Contención. En el proyecto se define al programa como “un espacio de contención orientando la escucha de la palabra del agresor para que él pueda discernir modos de actuación distinto de lo violento”.

En todos los casos el ingreso al Programa estará supeditado a entrevistas de admisión a cargo de un equipo interdisciplinario. A partir de las mismas se determinará si el entrevistado es apto para formar parte de un dispositivo grupal.

Dentro de su eje de acción incluye una modalidad de 40 encuentros grupales, con una frecuencia semanal de una hora y media de duración.

En caso de derivación en el marco de causa judicial el juez podrá solicitar informes y la coordinación del Programa cumplirá con lo solicitado, pudiendo además presentar otros informes si lo considera necesario. Además la coordinación registrará y archivará sus propios informes.

La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Paraná evaluará y analizará el impacto de las acciones llevadas a cabo en el Programa a los fines de la elaboración de políticas públicas en materia de género.

Supervisión. El Programa contará con la supervisión y monitoreo de organismos pertinentes para colaborar en su seguimiento y evaluación:

Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante y asociaciones de la sociedad civil que trabajen en la problemática.

Los costos del Programa se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente a la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here