R. del Tala: La Escuela Nº 3 “Domingo F. Sarmiento” llega a los 106 años de vida

0
1

Sobrepasar el centenario como institución en una ciudad, nos marca que se ha llevado adelante un proceso de trabajo coherente para perdurar a lo largo del tiempo, aprendiendo de los errores y destacando las virtudes. La Escuela Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento” cumplirá 106 años el 26 de abril, de modo que ha formado socialmente a varias generaciones que hoy aparecen volcados en diversos estratos de la comunidad.

Hoy los más de 500 chicos acuden a un edificio que fuera recientemente reestructurado en 2015. “Tuvimos la mudanza en 2013 y 2014; volvimos en mayo de aquel año para la inauguración tras la reestructuración. Tiene una parte nueva como el sector de baños, sala de jardín, un aula más para grado, sala de tecnología, que son dependencias que no estaban, y un Salón de Usos Múltiples que es empleado para efectuar algunas reuniones”, explicaron en su momento desde la entidad.

Esta entidad pertenece al grupo de edificios públicos con valor patrimonial, lo que demanda respeto por las características formales existentes y rigor técnico en la ejecución de los trabajos. Se trata de un edificio que conmemoró su centenario en abril de 2011 y por ese motivo en su momento, hubo una inversión para dejarlo en las condiciones correctas para el normal desarrollo de la enseñanza.

La Escuela tiene una particularidad que la distingue de la mayoría, se trata de la inclusión como una de las principales características. Con varios chicos con discapacidad física o neurológica, se trabaja de manera coordinada con el equipo de la sala especial. En ese sentido cuentan con una Maestra Orientadora Integradora (MOI) quien se encarga específicamente del tema con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje. De la misma manera se encuentra la Maestra con Apoyo de Alfabetización Inicial (MAAI) que es una docente de grado que trabaja en el primer ciclo acompañando a los colegas en cuanto a programas de alfabetización para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento suficiente para pasar al segundo ciclo.

No es una tarea sencilla, naturalmente, pero se conjugan distintos matices para lograr el objetivo primordial: el acceso al derecho de la educación para todos. El objetivo fundamental es la integración y resulta una de las principales apuestas de la centenaria institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here