Sorgo: ¿Se podrá llegar a la máxima potencialidad?

0
3

Más de 30 agricultores venezolanos y 120 productores y técnicos argentinos se sumaron a la Jornada TEC (Tecnología en Campo) de Advanta y UPL, que se desarrolló días pasados en la provincia de Santa Fe. En la ocasión, las dos empresas, de origen indio, lanzaron la nueva tecnología para el control de malezas en sorgo con resistencia mutagénica en los híbridos a imidazolinonas y un herbicida que completa el paquete tecnológico.

En el encuentro se destacó que el principal problema agronómico de este cultivo es el control de gramíneas en la post emergencia. Este inconveniente contribuye a que la brecha de rendimientos entre lo logrado por el productor y el potencial sea muy amplia. Esta nueva tecnología, aseguran que “aporta resistencia genética, no transgénica a imidazolinonas, contribuyendo de esta manera a alcanzar mejores rendimientos en el cultivo de sorgo”.

Desde el 2015, en Advanta se trabaja en ensayos específicos para evaluar brechas de rendimientos entre diferentes tecnologías aplicadas. El rinde promedio en Argentina es de 4.700 kg/ha, el cual está muy lejos del rendimiento lograble en el cultivo. El desafío está en acortar esas brechas, buscando el hibrido mejor adaptado a cada región con la recomendación adecuada del manejo, que abarque desde densidades de siembra, nivel de fertilización, control de plagas y de malezas. En algunas regiones del país solo se obtiene un 40% del rendimiento lograble, mientras que en otras, como en el centro de Córdoba y Santa Fe, llegan a cerca del 70%.

El Ing. Ramón Gigon, expresó que “nos habíamos acostumbrado a que los lotes estén limpios por completo, pero vamos a tener que convivir con algunas malezas. Lo más importante es que en los períodos críticos, no haya competencia con el cultivo. Hay que rotar principios activos y lograr un control cultural de malezas y un manejo integrado de lote a lote. Cada uno tiene su historia y su problemática, por eso es importante la modalidad de contratos y la trazabilidad del manejo”.

En lo que respecta al sorgo, Santiago Barberis, gerente de Desarrollo de UPL, mostró los ensayos de Innovat (herbicida de la familia de las imidazolinonas) con las dosis recomendadas para el uso en pos emergencia en los nuevos sorgos IMI.

Como cierre del tour de capacitación, un importante grupo de técnicos acompañados por la comitiva venezolana se trasladaron a Córdoba, para una capacitación en el INTA Manfredi.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here