Crespo: Maneiro habló del Frente Cambiemos, gestiones por predio del Ejército y aportes de Nación

Publicado el 23 de Abril de 2017 por

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de Gobierno del municipio, Dr. Julián Maneiro, quien en diálogo con El Observador y Canal 6 ERTV, habló del pedido del traspaso del predio del Ejército, descartó que haya un proyecto para construir una cárcel y pidió que más crespenses se sumen al registro de firmas para solicitar que el municipio pueda contar con esas 28 has. para fines educativos, deportivos y recreativos. También se refirió a las causas contra ex funcionarios, compactación de vehículos retenidos por infracciones de tránsito, elecciones 2017, entre otros temas.

– En un año electoral, por los comicios legislativos nacionales: ¿Cuáles son las expectativas que tienen y cómo van a trabajar desde el Frente Crespo nos Une-Cambiemos?

– En particular en Crespo, tenemos hoy 100% la mirada puesta en lo que es la gestión de gobierno, eso no quita que llegado el momento, haya que salir a hacer campaña como cualquier otro frente político y en eso, estamos consustanciados para trabajar, tanto el MIV, el PRO, como el radicalismo. Vamos a acompañar y estamos tranquilos de los resultados a obtener, porque el gobierno nacional está haciendo muy bien las cosas, más allá de que siempre se puede mejorar. Hoy la opción de Cambiemos va a ser la ganadora en las elecciones de octubre. Hay muchas cuestiones para mostrar a la ciudadanía, con todos los cambios que se han hecho en un año y medio, como el establecimiento de reglas claras en el manejo de la economía. Recordemos que había 2 ó 3 precios de dólar en la gestión anterior, no se podía planificar, no se podía pensar. Por otra parte, en términos de la inflación, las expectativas son hacia la baja. Los analistas hasta de la oposición están vislumbrando que se está saliendo del período recesivo. La presidencia de Macri y las distintas áreas de gobierno han dado un salto importante, han puesto al país en un lugar distinto.

– ¿Vendrá este año el ministro Frigerio a Crespo?

– Es una posibilidad. Son muchos lugares en la provincia que debe visitar y seguramente en algún momento, estará en la ciudad. Tenemos muy buenos contactos, hemos estado reunidos con él, lo hizo el intendente Schneider y cuando el ministro estuvo en Concordia, para entregar subsidios a clubes, después del acto tuvo una reunión con alrededor de 8 presidentes municipales, asesores y secretarios. Es una persona muy accesible, muy dada a compartir ideas y ayudar a dar una mano a los municipios. En ese sentido, el de Crespo ha recibido más de 30 millones de pesos de aportes del estado nacional en distintos programas y proyectos, con lo cual muestra que estamos en sintonía y trabajando conjuntamente. Y en cada una de las gestiones, tenemos el acompañamiento de dirigentes de Cambiemos a nivel provincial, como el diputado Esteban Vitor, quien ha venido muchas veces a Crespo; también los diputados Sergio Kneeteman, Jorge Monge y Ayelén Acosta, y el senador Raymundo Kisser. Estamos trabajando con un equipo interesante, que con distintos matices, cada uno aporta lo suyo…

 

Terrenos militares

 

– Crespo fue noticia hace unos días atrás, por el rumor de transformar las 28 has. del Ejército para hacer una cárcel. ¿Oficialmente que hay para decir…?

– Lo de la cárcel está absolutamente descartado. En ese sentido, tenemos expresiones tanto del ministro Frigerio como de funcionarios de distintas áreas del gobierno que hemos recorrido. Hay que estar tranquilos pero en alerta, para seguir presionando y lograr la sesión de esos terrenos. No hay que preocuparse, todas las dependencias estatales reciben inspecciones cada tanto, como ocurrió en este caso y sobre todo en un terreno o un inmueble de las características que tiene éste, que ya está confirmado que está en vías de ser desafectado para la actividad militar. Quienes vinieron del Tribunal de Tasación de la Nación, autorizados por el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), a hacer una inspección, fue para medir el predio y para hacer una estimación de los valores. Tuvimos reuniones con el ministro de Defensa, que está por encima del Ejército y nos ha confirmado su voluntad de ceder el predio al municipio, pero hay que encontrar la forma jurídica y legal para llevarlo adelante. Recordemos que para que haya una transferencia en donación, tiene que haber una ley del Congreso o estudiar otras opciones y en eso estamos.

– ¿Se seguirán recolectando firmas de los crespenses, apoyando el traspaso?

– Eso sigue, porque entendemos que es un factor de participación de los ciudadanos para empujar este proyecto. Sirve como un factor de presión ante los organismos nacionales, demostrando que no es un tema de una gestión, de un intendente o de un partido en particular, sino que abarca a todo el arco político, a instituciones y que deja de lado las diferencias y todos nos unimos en un objetivo común…

 

Aportes de Nación    

 

– De esos $ 30.000.000 que llegaron de Nación, $ 24.000.000 son del Plan Hábitat, para obras en el Bº Norte.  

– Sí, se han iniciado las obras del proyecto NIDO (Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), donde funcionará un nuevo jardín maternal, sala de atención primaria de la salud y talleres laborales de capacitación, tanto para los vecinos del barrio como de otros lugares. También se cuenta con un playón deportivo, donde los martes y jueves ya hay clases de fútbol, básquet y vóley. El barrio ha cambiado mucho. Hay cordón cuneta, luminaria, mejoras habitacionales, el espacio verde ya se está interviniendo, es decir, es una transformación importante para una zona de la ciudad que en estos últimos años no había recibido atención. Para agosto o septiembre, estarán terminadas las obras…

– ¿Se terminará el Acceso Illia?

– Está en el presupuesto de este año para realizarlo y esperamos la fecha de la nueva licitación. Vi el plano, tuvimos una reunión en Vialidad Nacional en Paraná. Es una obra que implica caminos de derivación, con dársenas de ingreso, canteros en el medio, luminarias, que le van a cambiar la cara a ese acceso de Crespo. En algún momento se licitó, se adjudicó, la empresa se fue, nombraron a otra, que era la que seguía, pero tampoco se pudo concretar. Desde 2008 en adelante han sido intentos y más intentos, hubo que reactualizar los valores, precios, etc. Nos adelantaron que esto se va a concretar, pero no queremos cantar victoria hasta que no esté…

 

51 viviendas

 

– ¿Tienen una estimación de cuándo se concluirán las 51 casas que se construyen a través del Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat Rural y Aborigen, en la zona suroeste de la ciudad (ex campo Udrizar)?

– Es un plan, que viene del gobierno kirchnerista, que desapareció, sin que se hayan terminado las obras en Crespo. Son 51 viviendas, de las cuales hay 15 que están en un 90%, que en poco tiempo más van a estar listas para ser adjudicadas o entregadas materialmente a los beneficiarios. Hay una segunda tanda, de similar cantidad, que tiene un 60% de avance y otras que también van avanzando, por lo cual va a haber terminaciones escalonadas. Por otra parte, tenemos presentadas distintas iniciativas a nivel nacional y provincial. En el transcurso de este año, el IAPV tiene comprometidas 21 viviendas para las cuales se han proveído los terrenos desde el municipio…

 

Compactación de rodados

 

– ¿Se venderán o compactarán los vehículos que fueron retenidos en infracciones de tránsito y no fueron reclamados por sus dueños?

– Cuando asumimos, había 182 motos retenidas y entre 25 y 30 autos en depósitos municipales. Llegaron allí por falta de documentación, por abandono en la vía pública y que fueron acumulándose durante años. En el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza donde se facultó al Departamento Ejecutivo a clasificar, desguazar o vender y luego compactar vehículos que no puedan circular y también la posibilidad de que las motos que estén en condiciones de circular, afectarlas al uso oficial, hasta tanto se resuelva su destino. Hemos recuperado y puesto en funcionamiento 12 motos para Tránsito y la Guardia Urbana y 4 para otras dependencias. Quedan unas 160 motos para compactar, que es el destino que el Ministerio de Justicia nos ha indicado como correcto. Precisamente las máquinas de compactación, en un par de meses estarán en Crespo y el material se llevará a un centro de reciclado de Buenos Aires…

 

Guardia Urbana y cámaras

 

– ¿Está conforme con el trabajo de la Guardia Urbana?

– Es un nuevo servicio que la municipalidad ha puesto en la calle durante esta gestión, para apuntar y acompañar el proceso de prevención. Sabemos que la persecución del delito le corresponde a la policía, pero el cuidado de los espacios públicos, el control en la calle y algún que otro disturbio, la Guardia Urbana puede intervenir. Tuve una entrevista con el comisario Retamar y me manifestó la satisfacción del funcionamiento que viene teniendo la misma, porque acompaña, fundamentalmente en las tareas de vigilancia y presencia, además de estar intercomunicados. Siempre se puede mejorar y hay aspectos que hay que ir puliendo. Uno puede dar la teoría pero la práctica hace al oficio…

– ¿Se instalarán más cámaras de seguridad?

– Sí, hemos conseguido un dinero importante (de Nación) para la inversión de más equipos. Se han colocado 20 cámaras nuevas, lo que necesitamos es actualizar una tecnología que con el tiempo va quedando vieja. Además, como funcionan las 24 horas, se van desgastando. En cuanto a cantidad, no estamos mal respecto a otras localidades, sí se necesita hacer una inversión permanente…

– ¿Para fin de este año, cuántas cámaras Crespo?

– A fin de año tendríamos entre 60 a 65 cámaras en la vía pública. Vamos a tener una buena perspectiva de monitoreo y lo trascendente es que la cámara sirve para prevenir y registrar hechos que puedan derivar o hayan sido parte de ilícitos. Si en una ciudad se resuelven rápidamente los ilícitos, no se vuelven a cometer tan fácil…

 

Auditoría y denuncia a ex funcionarios

 

– ¿Cómo están las causas formuladas contra funcionarios de la anterior gestión de gobierno?

– En la justicia hay 4 denuncias que están tramitándose por distintas situaciones que se detectaron, tanto a partir del trabajo que hicieron los auditores de la Universidad Nacional del Litoral, como de otras que se detectaron cuando asumimos. Esos procesos se hicieron y se contrataron los abogados para que lleven adelante las presentaciones y siguen su curso en las fiscalías correspondientes… los abogados contratados siguen llevando adelante esas causas…

– ¿Cómo es la relación con la oposición?

– A través del Concejo, nuestro bloque de Cambiemos tiene una correcta relación con los ediles del Frente para la Victoria. Personalmente he tenido poco contacto, sí he tenido con otros dirigentes del peronismo. La semana pasada en particular hablé con Rolando Kaehler, funcionario del CFI a nivel provincial, quien tiene contacto directo con el gobernador Bordet, coordinando un trabajo en conjunto en relación a las gestiones por los terrenos del Ejército…