Bovril: Pretenden eliminar el uso de bolsas plásticas

Publicado el 23 de Abril de 2017 por

Durante la semana pasada se efectuó una nueva sesión del Concejo Deliberante, donde se trataron proyectos de ordenanza. Uno de ellos apunta a la creación del Programa de sustitución de bolsas plásticas, presentado por el bloque del Frente Cambiemos. El objetivo es incentivar la utilización de bolsas reutilizables y minimizar la generación de residuos contaminantes dentro del radio urbano de la ciudad.

Dicho programa se implementará de forma paulatina, de conformidad a lo que establezca el Departamento Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta las siguientes etapas: 1º) Los comercios deberán entregar bolsas reutilizables a los clientes por un máximo de dos, sin costo alguno. 2º) El comerciante podrá entregar en forma gratuita recipientes de cartón (cajas) u otros reciclables de los que disponga para el traslado de la mercadería por parte del comprador.

A partir de la fecha que determine el Ejecutivo quedará prohibida la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en todos los comercios de la ciudad y éste deberá implementar campañas de educación, información y concientización, así como establecer estímulos para la ciudadanía ante el cumplimiento de los objetivos del programa a través de la entrega gratuita de una bolsa reutilizable en distintos puntos de la localidad.

El incumplimiento hará pasible a los infractores de las sanciones previstas en el Código de Faltas Municipal.

Este proyecto fue enviado a la Comisión de Interbloques. En la ocasión, estuvieron presentes, la presidenta del CD Gabriela Lescano; el secretario José Martos; los ediles del Frente Cambiemos, Ramón Schulz, Susana Wouterlood, Mirta Iglesias, Roberto García, Raquel Farías y Luis Zalazar; y los del Frente para la Victoria, Eduardo Tomé, Mireya Ledesma y María Medina.