Paraná: Acordó una conciliación con uno de los imputados por el intento de hurto en su casa

0
2

El titular de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Dr. Daniel Elías, acordó una conciliación con uno de los imputados por el intento de hurto en su casa de Paraná, donde se acordó que el joven, que tiene una hija pequeña, termine la escuela.

En una audiencia infrecuente, el juez de Garantías Nº 3 Eduardo Ruhl, resolvió dictar el sobreseimiento de un joven de 18 años que fue acusado del delito de Hurto con escalamiento en grado de tentativa.

Lo inusual de la audiencia consistió en que la víctima solicitó estar presente en la audiencia y participar. Así, explicó que pudo hablar con el joven, al que mencionó como “Tomy” e interiorizarse de su situación socio familiar.

La fiscal Aranzazú Barrandeguy explicó que tras la conciliación estaba habilitada para pedir el sobreseimiento del joven, que fue acusado del hecho junto a otro menor imputable que tiene 17 años, consignó La Voz.

A ambos chicos se los acusó de que “el 28 de marzo a las 2.15, escalaron la reja perimetral de aproximadamente 2,10 metros de altura de la vivienda de Daniel Antonio Elías, e ingresaron al patio, mientras una tercera persona cuya identidad permanece desconocida hasta el momento, esperaba afuera de la casa”.

Un llamado de un vecino que alertó a la División 911, que detuvo a los jóvenes cuando uno intentaba huir saltando desde el interior de la vivienda y el otro trataba de ocultarse detrás de un árbol del jardín

En la audiencia, Elías precisó: “Hablamos con Tomy sobre lo sucedido, pero más que nada sobre las circunstancias de la vida y cómo transcurre su vida, su entorno familiar, (sobre) las contingencias que lo llevaron a cometer, esta casi travesura que tiene un reproche penal”.

El funcionario destacó que en el diálogo le remarcó al joven que el hecho “no debe transformarse en un medio de vida, para él ni para Seba” de quien precisó que “tiene un fuerte apego a las adicciones que lo apartaron de la familia”.

En la conciliación se acordó que el joven, que tiene una hija pequeña, termine la escuela. También se dejó constancia del compromiso de mantenerse en contacto con Elías, quien explicó que el motivo es “para que desde el contacto con un ciudadano común, que tiene cosas resueltas, lo pueda ayudar”.

Elías, que se expresó como un ciudadano común, que vive “bien” y tiene “resuelto nueve de cada diez problemas” destacó la “participación de la defensa, desde el acompañamiento de quien hoy aparece como autor de un delito pero es parte de una sociedad que le debe mucho”, añadiendo que la defensora pública Paula Montefiori se “ubicó en una posición muy humana”.

Finalmente Elías opinó que “lo peor que le puede pasar es que sea condenado” y añadió que “cuando no queda otro camino se condena”.