Kulichevsky: “Las producciones locales aumentan el consumo de hortalizas”

0
4

El Ing. Agr. Luis Kulichevsky, especialista en el cultivo de ajo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Pocito (San Juan) visitó nuestra provincia, donde en Victoria brindó una charla relacionada a dicha hortaliza, que según comentó se adapta perfectamente para que sea sembrada en Entre Ríos.

“En esta zona se puede difundir muy bien el cultivo de ajo. La idea es empezar con ensayos en la EET Nº 1 ‘Dr. Pedro Radío’ de Victoria y seguidamente invitar a otras escuelas y a agencias del INTA a realizarlos en sus respectivas zonas” comentó el profesional, quien agregó que “en esta ocasión trajimos un par de variedades para probar, que se siembran a fines de marzo y principio de abril. Creemos que no va a haber ningún tipo de problemas de hacer el cultivo y llegar a una cosecha normal en Entre Ríos”.

“La idea es lograr centros multiplicadores pequeños, para aumentar el consumo de esta hortaliza de la que se conocen los múltiples beneficios que tiene para el mantenimiento de una buena salud. Ir creciendo de a poco para multiplicar el ajo y el consumo de una hortaliza que entre los condimentos utilizados en la cocina es uno de los que mayores beneficios tienen para la salud humana” indicó Kulichevsky.

 

Manejo del cultivo

 

“En el tema del suelo, estuvimos recorriendo la zona de Victoria y creemos que no tendrán problemas. En enfermedades, hay algunas de hoja, pero que pueden solucionarse con el manejo de fungicidas. Y ajustar el tema del riego. En el caso del ensayo instalado en una parcela de la escuela de Victoria, el riego es por goteo. En síntesis, de lo que se trata es de adaptar el manejo a la zona y a los distintos lugares donde se decida iniciarse con el cultivo y prever algunos problemas técnicos que pueden llegar a ocurrir”.

 

Hacer crecer el consumo

 

En nuestro país, el consumo de ajo es muy bajo, de apenas 100 gramos por habitante por año, cuando en Europa llegan hasta un 1,200 y en Brasil a 1 kilo y medio. “Tenemos mucho para crecer. Estamos seguros de que habiendo producciones locales, eso invita a la población a empezar a consumir más las hortalizas” remarcó el especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here