Entre Ríos renueva el compromiso para fortalecer la calidad del empleo

0
3

La Secretaría de Trabajo profundiza las acciones de prevención, capacitación y unifica los criterios de inspección para fortalecer la calidad de los controles en seguridad e higiene en la provincia. Se realizan alrededor de 1800 inspecciones anuales en el territorio provincial.

A propósito de celebrarse el Día de la Seguridad e Higiene, este viernes 21 de abril, el titular del área laboral, Oscar Balla indicó que “la prevención y la seguridad de los trabajadores en uno de los objetivos prioritarios de la Secretaría de Trabajo”. Señaló que la provincia busca afianzar y consolidar la prevención de los riesgos laborales, “para promover la generación de empleos de calidad”, enfatizó Balla.

El funcionario destacó la reciente firma del convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que establece una colaboración institucional para mejorar la calidad del empleo, las condiciones y el ambiente de trabajo en la provincia. Indicó además, que el objetivo previsto para este año es intensificar los controles en materia de seguridad para prevenir los accidentes de trabajo, “lo cual resulta ser beneficioso, no solo para el trabajador, sino también para el empleador, al reducirse la tasa de accidentes”, aclaró.

Respecto al reciente convenio, Balla explicó que “representa un avance en materia de prevención de riesgos laborales, porque asegura la incorporación de nuevas herramientas destinadas a las tareas inspectivas, con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad y enfermedades profesionales a nivel local”. Los inspectores del área laboral, recibirán capacitación por parte de la SRT con el propósito de unificar los criterios de inspección, además de brindarles los recursos tecnológicos que agilicen las acciones preventivas.

 

Funciones

El titular de Seguridad e Higiene, Pablo Cardozo explicó que “el inspector está facultado para efectuar la suspensión de las tares cuando el riesgo es grave o inminente para el trabajador”.

Si bien existen rubros que presentan riesgos más elevados como por ejemplo los que implican trabajos en altura, soldaduras, etc, Cardozo explicó que “ha aumentado la prevención por parte de los trabajadores y de los empleadores en general, ya que muchos han entendido que es sumamente importante”

 

Modalidad de Inspección:

Los agentes inspectores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante el labrado de actas de constatación tienen, entre otras, las siguientes facultades al momento de realizar una inspección:

 

* Exigir la adecuación, mejoramiento o corrección de los instrumentos, herramientas, maquinarias, métodos de trabajo y todo aquello que forme parte de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de manera que no lesionen la salud de los trabajadores;

 

* Suspender de inmediato la prestación de tareas en aquel establecimiento en el que se observe peligro por la vida y la salud de los trabajadores, hasta tanto se brinde cumplimiento a las normas de protección necesarias y suficientes.

 

Aspectos generales a fiscalizar:

* Características constructivas de los establecimientos/ obras

* Condiciones ambientales del lugar de trabajo

* Contaminación auditiva