Nogoyá: Aniversarios de las escuelas “El Arca de Noé” y Nº 20 “Dr. Luis Agote”

Publicado el 17 de Abril de 2017 por

Las comunidades de las escuelas de Educación Integral Nº 8 “El Arca de Noé” y Secundaria Nº 20 “Dr. Luis Agote” de Nogoyá, cumplen 45 años de su creación, el próximo lunes 17 y el miércoles 19 de abril, respectivamente y en estos nuevos aniversarios recordarán y homenajearán a las personas que a lo largo de estos años fueron partícipes necesarios para el crecimiento y desarrollo de cada una de las entidades.

Al respecto, la directora de la Escuela “El Arca de Noé”, Marta Marinelli, habló con El Observador sobre el presente institucional, mencionando que “el nuevo Ciclo Lectivo lo empezamos bien con una matrícula de 145 chicos, provenientes de esta ciudad, la zona y la región y lo llamativo de este año, fue que en educación temprana tenemos 26 bebés y aún hay mucha demanda. Luego contamos con los alumnos que realizan el recorrido escolar en algunos casos hasta 3er. grado, también los que concurren a los talleres de carpintería y reciclado y nuestro gran sueño es culminar la obra en el salón de la panadería para que los jóvenes que participan de la Formación Laboral, que son aproximadamente 26, puedan realizar allí sus actividades. Nos falta poco y queremos inaugurar dicho espacio este año, ya que nos restaría la instalación de la cocina y el termotanque, que gracias a las generosidad de la gente los pudimos conseguir y luego tendremos que contar con la habilitación correspondiente de las autoridades respectivas y una vez que tengamos la resolución podremos empezar a trabajar en el lugar”.

Cabe mencionar que la institución está funcionando en un edificio de propiedad del gobierno de la ciudad y hay otro sector donde se realizan las actividades en educación temprana y además se construyó el salón para la panadería, por lo que queda poco espacio verde debido a que la gran demanda obligó a que se hagan más aulas y salas.

“Es importante que los chicos tengan una continuidad en la entidad, que logramos a partir de la Formación Laboral, que les permite contar una certificación para conseguir un empleo. Por ejemplo, nosotros tenemos un alumno que está trabajando en la parte de cocina en una guardería municipal, otra salida son las pasantías y desde la escuela permanentemente estamos brindándoles esta posibilidad porque se socializan con otra gente y se van integrando al mundo laboral. También hay una apertura importante desde el municipio hacia la escuela y siempre la hemos tenido aunque cambien los gobiernos, tanto en la ayuda y el aporte en las distintas actividades que desarrollamos e inclusive el año pasado tuvimos un alumno que hizo una pasantía en el CIC (Centro Integrador Comunitario). Les vamos buscando lo que ellos pueden hacer y con el acompañamiento de la escuela y de un responsable en el lugar que realiza la actividad, vamos trabajando para que puedan acceder a otras oportunidades y beneficios” remarcó la directiva.

Sobre el personal que forma parte del establecimiento, Marinelli manifestó que “somos 43 incluidos los que trabajan en la cocina, siempre cubriendo los espacios de la mejor manera posible para que los chicos estén bien atendidos, además contamos con un equipo técnico completo, lo que es muy importante y valorable, ya que cada uno de ellos permanentemente está colaborando con los docentes. Con esfuerzo, compromiso y dedicación llevamos adelante nuestra tarea y más allá que desde el gobierno se abonan los sueldos, debemos generar recursos para realizar el mantenimiento en general y solventar otros gastos, a través de los eventos que llevamos adelante durante el año con la ayuda de algunos padres. También recibimos el aporte para comedores escolares, ya que los chicos desayunan y almuerzan en la institución, por lo que esa parte está cubierta, no así los demás servicios de farmacia y consultas que se deben realizar de manera privada y que abonamos con los aportes que vamos recaudando”.

Para finalizar, la directora agradeció a todas las personas que continuamente están colaborando con la escuela y aportando para que los chicos realicen de manera adecuada cada actividad y recordó que este lunes 17 por el nuevo cumpleaños compartirán una jornada durante el horario escolar y la celebración de una misa en la Basílica.