Invitan a más crespenses a sumarse a variadas propuestas culturales

Publicado el 16 de Abril de 2017 por

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la directora de Desarrollo Social del municipio de Crespo, Lic. Vanesa Pusineri; la directora de Cultura y Educación, Glenda Kihn y los directores del IMEFAA y de la Escuela de Música “Ramón Avero”, Cecilia Miño y Claudio Tischler. En diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, los funcionarios contaron durante una hora, sobre las propuestas culturales y artísticas que desde la comuna se vienen ofreciendo a la comunidad, para niños, jóvenes, adultos, que incluye a personas con discapacidad y adultos mayores y elogiaron la respuesta que estas iniciativas tuvieron nuevamente en la comunidad, al llamado de inscripciones.

Kihn afirmó que “somos uno de los pocos municipios que tiene tanta diversidad cultural y artística, lo que nos orgullece. Tenemos escuela de música, el IMEFAA, el Centro Cultural ‘La Estación’, corte y confección, coro, eso habla de lo que es Crespo, con gran movimiento en todo sentido” remarcó. Tischler añadió que en la escuela municipal que dirige “tenemos cerca de 300 alumnos inscriptos, lo que también representa una gran responsabilidad. Se enseña guitarra eléctrica, acústica, criolla, acordeón, bandoneón, trompeta, saxo, clarinete, batería, batucada. Tenemos instrumentos para que quienes llegan por primera vez, tengan la posibilidad de practicar en el lugar hasta que sus padres, consideren o puedan comprarle el mismo”.

– ¿Cuál es el instrumento que más adeptos tiene?

– (Tischler) En violín por ejemplo, tenemos 27 alumnos. He llegado a la conclusión de que ese entusiasmo es un poco por herencia, porque el papá o el abuelo lo tocaron alguna vez y hoy los nietos están intentando estudiar, porque el instrumento ya está en la casa. De esos 27 alumnos, 25 tienen el violín. Después hay mucho entusiasmo por el acordeón y como siempre la guitarra, para la cual tenemos 4 profesores…

– (Kihn) Lo destacable de la Escuela de Música es que en la misma tenemos a distintas generaciones de alumnos, porque hay participantes de 6 años, hasta adultos mayores, que puede encontrar la posibilidad de cumplir un sueño postergado.

– (Tischler) Estamos sorprendidos por la participación y de cómo Crespo se ha volcado a estas actividades y es loable esta actividad, porque sacamos a los chicos de otros lugares donde no es conveniente que estén. La música, es lo mejor que le puede pasar a un adolescente o a un niño. En Crespo tenemos también al grupo “Los Horneros” de personas con discapacidad, con quienes trabajamos en la batucada. Es interesante ver como la música ayuda a integrarnos y a unirnos.

– (Pusineri) Dentro de la Dirección de Desarrollo Social, el Área de Discapacidad y de Adultos Mayores, viene trabajando con Glenda (Kihn) para poder ampliar las ofertas culturales y artísticas a esos sectores, a los cuales, a veces se les hace difícil poder participar. En este 2017, gracias a la apertura de los distintos profesores de los espacios culturales, pudimos ampliar los talleres y con muy buena recepción, porque los cupos están sobrepasados en los mismos.

– (Kihn) Por ejemplo en el Centro Cultural “La Estación”, donde se ofrecen 13 talleres, tenemos los cupos cubiertos y personas en lista de espera en algunos de ellos. En total, estamos rondando los 1.000 alumnos en los distintos espacios culturales y estamos trabajando junto con Desarrollo Social, arrancando con 2 propuestas culturales en calle C. Jacob, entre San Luis y San Juan, con talleres de dibujo y juegos y juguetes para niños…

– (Pusineri) Una de las ideas es llegar a los barrios y en esa tarea nos ayuda el proyecto Nido, del Programa Hábitat del gobierno nacional, que nos posibilitará tener un edificio en una zona alejada de toda la propuesta de participación cultural y de acceso incluso a salud y educación. Cuando se pensó en el Centro Cultural La Estación, fue para poder diversificar la propuesta y llevar otras alternativas a los barrios, porque no solo a los chicos, sino también a los adultos nos cuesta llegar al centro. Sabemos que la cultura y el deporte tienen un fuerte valor de prevención para otras problemáticas que aparecen en el futuro.

– El IMEFAA ya es un emblema, con 30 años enseñando las expresiones folklóricas y artísticas…

– (Miño) En el IMEFAA también estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta que hemos tenido en las inscripciones. En esto hay que agradecer a los padres, que confían en este Instituto municipal y llevan a sus hijos y además a los adultos, que se suman a esta propuesta que tiene la municipalidad…

– Crespo se caracteriza por tener muy buenos músicos y artistas…

– (Tischler) En Crespo tenemos una muy buena calidad de músicos. Y en esta ciudad tan linda, estamos comprometidos para que dentro de lo que me toca, que haya un músico por familia. Haríamos mucho por la vida de cada uno…