Intendente Aranda promueve que el Plan Hábitat sea con mano de obra local en Diamante

0
3

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Diamante, Prof. de Educación Física, Lénico Aranda (Frente Cambiemos), quien dialogó con el Cont. Fernando Alberto Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV”. Fueron varios temas hablados con Aranda, que resumimos en esta hoja (la nota completa puede verse en Youtube “Fernando Huck Reportajes-Lénico Aranda”).

En su relato Aranda habló sobre su gestión de gobierno, las obras del “Plan Hábitat”, el compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, a través de las tramitaciones que hace para solicitar financiamiento en países del Viejo Continente, además comentó el trabajo que vienen concretando en beneficio de la comunidad, su opinión sobre el panorama político-económico del país y de su ciudad, por la que está preocupado por el déficit que dice haber heredado.

– Obtuvo gestionando en Buenos Aires ante embajadores…

– Sí. Fue una jornada muy productiva, donde tuve que defender 4 proyectos (Parque ecológico, Diamante Verde, Biogás y Energía Hidráulica), ya que estamos adheridos a la “Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático”, con un trabajo muy de cerca con referentes de Medio Ambiente de la Nación. Hace 8 meses presentamos las carpetas, tanto en el Estado como en la parte privada y la semana pasada estuve frente a integrantes de las embajadas de Canadá, Noruega y Bélgica y empresarios. Los europeos y nórdicos, nos llevan 40 años de ventaja en el tema del medio ambiente y quedamos sorprendidos, porque el embajador de Bélgica, nos decía que crearon un microondas que cocina los materiales patológicos de los hospitales y clínicas y los transforman en polvo. En nuestro caso, uno de los proyectos es referido al aprovechamiento total del plástico, que implica saber sobre el reciclado y su utilización, ya que con ese material se puede hasta fabricar muebles e incluso hay caminos que se forman de plástico, no en Argentina; luego el de Biogás que tuvo su aceptación en dos embajadas y el de energía hidráulica que en esta ocasión no tuvo éxito. También contamos con la iniciativa “Diamante Verde”, que es el resultado de un estudio de cómo se debe reciclar la basura.

– ¿Cuál es la ventaja de solicitar que la inversión la hagan estos países?

– … Según el embajador de Bélgica, la inversión se recupera rápidamente, porque en uno de los proyectos hablamos de generar gas que se produce con el estiércol, que se puede inyectar a la red o venderlo en forma particular. En el de biogás la inversión es de 4 a 5 millones de euros y el de la recuperación de plástico tendría una muy buena aceptación, pero es de menor magnitud lo que se pueda ganar comparado con el primer proyecto. También estamos hablando de la conformación de un consorcio y reciclado regional, por eso si nos ponemos de acuerdo con los distintos intendentes y presidentes de las juntas de gobierno de la zona, esta propuesta será viable.

– Varias obras se están ejecutando para beneficiar a vecinos de los distintos barrios

– Continuamos con el mantenimiento general de los servicios y con las obras que accedió el municipio a través del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda que incluye la construcción de cordones cuneta, pavimentación, iluminación Led, red de agua potable y cloacal, que prevé además diferentes módulos, entre ellos algunos culturales y hasta brinda las herramientas para las tareas en una huerta. De esta manera también apuntamos a que la mano de obra sea de la ciudad o de zonas aledañas, lo que nos asegura que la gente tenga trabajo a través de las empresas o cooperativas locales y el mismo tratamiento seguimos con la compra de materiales que sean provistos por comercios de nuestra ciudad.

En cuanto al plano habitacional, avanzamos en la construcción de viviendas a través de los consorcios, en un trabajo conjunto entre nación y provincia y la coordinación municipal y estaremos entregando los primeros días de mayo 30 unidades. Además se tiene previsto construir 20 más y otras 100 en el loteo contiguo al predio del Ejército, el que fue aprobado por el Concejo Deliberante.

– ¿Cómo ve el panorama político-económico en general?

– Estamos complicados. Soy frontal y sincero para decir las cosas. Recibimos un municipio con 40 millones de deudas en la Caja (de Jubilaciones Municipal) y hoy contamos menos de coparticipación producto que el trigo y maíz no es coparticipable y del 35% de la soja recibimos nada más que el 30%, además la inflación se incrementó mucho, por lo que esperamos que este año se controle…