Ozón: “El abuso de animales es el primer peldaño en la escalada de violencia”

Publicado el 15 de Abril de 2017 por

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, la directora del “Instituto de Derecho Animal” que funciona en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Dra. Karina Noemí Ozon y en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV, brindó detalles del trabajo que vienen realizando desde la entidad en cuanto a la protección y derechos de las distintas razas.

La profesional explicó que “el Colegio de Abogados posee distintas áreas que estudian las diferentes ramas del Derecho y de allí surgen los Institutos (19 en la actualidad) y el referido al de los animales es el más reciente que se creó, en 2014. El objetivo específicamente, es remarcar y trabajar en que los animales son seres sintientes, que no pueden ser asimilados a un objeto. En realidad nuestro derecho los trata, porque tienen una capacidad de sentimiento que está comprobada por diferentes estudios de diferentes especialistas en diversas partes del mundo. Se ha hecho hincapié en estudiarlos y ver qué derechos les corresponden por ser una raza inferior a la nuestra, donde la diferencia estaría en la falta de raciocinio, esa capacidad de no poder razonar. En lo particular me considero una amante de la naturaleza y de los animales y es por eso que desde mi profesión empecé a interiorizarme de cómo podía abordar la temática y vi que en otras partes del mundo, como Estados Unidos, España y Francia, hace muchos años que vienen trabajando, por lo que tomé lo bueno que encontré y presenté el proyecto junto a otros colegas, que hoy está en marcha. Obviamente que estamos abocados a lo que hace a los animales domésticos, por la interrelación profunda que hoy existe, donde son un integrante más de las familias.

– ¿Hay también un aumento en el maltrato animal que vemos en diferentes videos por internet…?

– Un sujeto que tiene violencia contra un animal, que es un ser indefenso, así esté en su hábitat o no, es muy probable que luego siga por uno de los suyos, por un ser humano. Por ello, en Estados Unidos, así como tienen un registro de abusadores sexuales, tienen también otro de abusadores de animales, porque se considera (a este último) que es el primer peldaño en la escalada de violencia. La diferencia de hacerlo después sobre una mujer, sobre un niño o un anciano, es una cuestión de tiempo nada más. Porque ya tienen la patología incorporada y comienza la cadena por el lado más débil. Son psicópatas sociales. Por eso, desde el Instituto también hacemos una interrelación muy grande con el tema de los derechos de las mujeres y la violencia de género.

– Respecto a los derechos de los animales ¿se deberían prohibir las jineteadas?

– Sí. Y ni hablar las pruebas con animales vivos, de cosméticas, farmacológicas, experimentos. En la mayoría del mundo, están prohibidas y las grandes multinacionales ya no las hacen más. Fuimos uno de los grupos que más propiciamos la eliminación de la tracción a sangre, porque consideramos que el caballo es un animal para el campo, no para estar en la ciudad, en el cemento. El año pasado se prohibió la carrera de galgos, un negocio que involucraba a varios actores y ahora estamos trabajando en la modificación de la Ley Nº 14.346 (establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales), porque justamente desde Córdoba, cuna de la jineteada, están propiciando que las quieren pasar (a las jineteadas) como deporte nacional y blanquearlas de esa forma. Nosotros queremos que la pena de prisión que está prevista en esa ley sea efectiva…Por eso, con entrada libre y gratuita, el próximo viernes 21 de abril en el Colegio de Abogados (sede Paraná), habrá una jornada sobre la reforma de la norma mencionada, que prevé las penas por el maltrato y crueldad animal, una oportunidad para que nos involucremos y nos ocupemos entre todos…