Avicultores lograron una “tregua” para que SENASA no bloquee granjas

0
6

Con la presencia de autoridades y técnicos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se realizó el pasado viernes en Crespo, una reunión en la que los funcionarios y productores presentes debatieron con avicultores y criadores de porcinos, por disposiciones ambientales, que en el caso de no cumplirse, derivaría en el bloqueo al establecimiento “infractor”, lo que representaría un perjuicio económico inimaginable.

Esta semana, visitaron el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el presidente de la Asociación Civil “Crespo, Capital Nacional de la Avicultura”, Luis Niderhaus y el vocal de la institución, Raúl Fischer, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes de Canal 6 ERTV”, comentaron sobre el resultado que dejó dicha reunión y en relación a estas disposiciones, expresaron su preocupación, más allá de que esperan un acuerdo para destrabar esta situación (se puede ver la nota completa en YouTube en “Fernando Huck Reportajes- Avicultores”).

Los dirigentes señalaron que “hay normativas que las hace gente detrás de un escritorio, no dudamos de la capacidad que tienen, pero hay que ver si son aplicables. Nos parecía que en la mesa de discusión, tenían que estar todos los actores y se consiguió en este encuentro, que esperamos sirva de construcción. Medio Ambiente ya vino con otra mirada, con un giro importante y con la decisión de colaborar”.

– Se había dado un plazo para que los establecimientos cumplan con esas disposiciones, porque caso contrario no iban a poder vender los productos… 

– (Niderhauss) Sí, debían tener un certificado (ambiental) y caso contrario, SENASA bloqueaba la granja, por lo que no podían bajar pollos bebés, no podían sacar pollos para faena, entrar pollitas para recría, tampoco sacar huevos, ni pollos. Por el momento, las iban bloqueando puntualmente. Habían dado un plazo y como se estaba terminando el mismo, se dio una prorrogativa de 6 meses más. En este tiempo se tendrá que trabajar con los productores, con los organismos y demás actores para encontrar una solución. En principio, lo que va hacer Medio Ambiente es certificar y después se empezará a trabajar sobre las cosas que tienen que cambiar los productores.

– (Fischer) Sabemos que cada productor debe tomar conciencia e ir mejorando el tema de los desechos por ejemplo. Hay ensayos realizados con el INTA, como el secado del guano. Ese material se saca de los galpones automáticos cada 2 días, se deja en un sector y cuando se levanta la cosecha, el guano mojado se esparce en el campo, lo que provoca mal olor y molestia para los vecinos y para uno mismo. En el INTA se viene trabajando en un método para secar el guano y guardarlo en esas condiciones dentro de un galpón y cuando se necesite, se coloca en los campos, pero no va a producir olor ni contaminación…

– ¿Se podrán adaptar los productores en esos 6 meses a estos pedidos?

– (Fischer) Van a tener que darles más tiempo. No sé si con 6 meses va a alcanzar para que cada uno se adecue. Hay preocupación, porque como dijo un concurrente en la reunión, con un dedo, el SENASA me puede bloquear y no puedo ni vender ni comprar nada y tengo animales vivos produciendo mercadería. Te pueden generar un perjuicio muy grande.

– ¿Y qué dicen los productores…?

– (Fischer) Y que será más el tiempo que habrá que dedicarle a la actividad, al mejoramiento de la granja y saneamiento de efluentes, porque el trabajo del guano lleva tiempo, es todos los días dedicarle una hora al removido del mismo para secarlo. Hay otras alternativas, como producir biogás con esos efluentes, pero son inversiones caras que no están al alcance. Hay proyectos a nivel nacional, buscando incentivar este tipo de iniciativas, ya que a largo plazo, permitirá producir más energía, pero es sólo un proyecto.

–  (Niderhauss) Hace un par de semanas los avicultores tomaron conciencia de esta situación, porque muchos ni siquiera estaban enterados. Desde la comisión armamos un equipo que va a trabajar en conjunto con el Colegio de Veterinarios, insertaremos a bioingenieros para tratar de buscar soluciones.

– ¿En otras provincias lo han aplicado?

– (Fischer) El SENASA en el fondo tampoco quiere generar un problema. Hay que priorizar que la producción siga funcionando. Esto no le sirve ni a ellos, ni mucho menos a los productores.

– ¿Cómo está hoy el sector?

– (Fischer) En relación a la producción de huevos, tuvimos una baja del 50% del precio en diciembre y enero. La quita de retención del maíz y de la soja nos complicó el panorama. Hasta noviembre veníamos a un precio razonable y cerraban los números. La docena está entre $ 12 y $ 13 a pie de galpón, cuando al público se vende 2 ó 3 veces más caro. Si uno tiene animales nuevos, todavía da cierta rentabilidad, pero teniendo gallinas de cierta edad, con baja producción, los números no cierran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here