Oro Verde: Los promotores de Basura Cero ya hicieron sus primeras salidas

Publicado el 13 de Abril de 2017 por

Los promotores ambientales del Programa de Gestión de Residuos “Basura Cero” recorrieron el sector este de la ciudad, como así también El Triangular. Luego seguirán por la planta urbana central, Loma Hermosa y Lomas de Oro Verde y posteriormente Oasis.

Se trata de cuatro personas que empezaron a trabajar hace algunas semanas en el mencionado programa. El responsable de Ambiente y GIRSU, Javier Fernández, comentó lo que se busca lograr con la incorporación: “Comenzamos hace tres semanas y ocupamos dos como etapa de capacitación, que en principio se hizo desde el área para que pudieran transmitir a toda la población que es necesario apropiarse del Programa, ya que es una política a largo plazo porque nació, por iniciativa de los vecinos, no de una gestión”, explicó. “También charlaron con los operarios y con los recolectores, se los llevó a la Planta para que vieran adonde y en qué condiciones llegan los residuos cuando no están separados”.

Los promotores están imitando el recorrido que realiza el camión recolector, por lo que empezaron las visitas en la zona este de la localidad. Lo primordial es difundir y evaluar la respuesta de la gente antes y después de la visita domiciliaria.

Fernández, destaca algunos de los primeros datos que arrojaron las charlas con los vecinos. “La gente separa en un alto porcentaje, pero no conoce qué se hace con cada residuo. Además, hay mucha gente nueva a la que hay que enseñarle el tema. Hay familias que separan porque les han comentado, pero no saben muy bien para qué”.

Además, resaltó otro punto clave, “a los recolectores les remarcamos que solamente se junte lo que corresponde en el día, que cuentan con el respaldo desde el municipio, porque después de la visita, podemos decir que la gente ya sabe cómo hacerlo en ese sector. Eso repercute directamente en la planta y los mismos operarios nos dijeron que hay mucha diferencia entre un día y otro sólo con el hecho de recordar la separación”.