V. María: Se espera por la aprobación de un proyecto del Plan de Hábitat

0
2

Son importantes las gestiones a nivel provincial y nacional que lleva adelante el intendente de Valle María, Arsenio Ortman, representando al Departamento Ejecutivo Municipal, en muchos casos de manera conjunta con sus pares vecinalistas, que por estos días solicitaron una audiencia con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar en las propuestas que se pretenden concretar en cada una de las comunidades que encabezan.

En este sentido, el mandatario municipal de esta localidad, en comunicación con El Observador adelantó que “tenemos presentado en el marco del Plan de Hábitat, un proyecto con diferentes obras y servicios para la planta urbana, que estamos esperando que el mismo se apruebe y podamos firmar el convenio respectivo, como lo vienen haciendo diferentes municipios de nuestra provincia y el país. El monto de dicha propuesta ronda los 40 millones de pesos, pero de ahí las autoridades respectivas, tras la aprobación pertinente, evaluarán los recursos que proyectamos y harán las correcciones que ellos crean adecuadas para que las obras se puedan concretar. Son distintas las etapas que se tienen que cumplimentar y esperamos con expectativas que podamos seguir adelante con este proyecto que beneficiará de sobremanera a nuestra localidad, ya que se contempla la construcción de cordones cuneta, red cloacal y desagües pluviales, alumbrado público, parquización y mejoramiento de los distintos espacios públicos y también está previsto el acondicionamiento de un sector del Complejo Cultural y Deportivo ‘Pedro Rohr’, entre otros trabajos en general”.

– ¿Cuál es el avance que están teniendo en las distintas obras en ejecución?

– Continuamos normalmente implementando el Círculo de Vivienda Municipal, donde se construye una casa cada dos meses, a través de este sistema de autoahorro que permite que los vecinos tengan la oportunidad de contar con el hogar propio. También hay 10 unidades del IAPV que según me informaron desde el organismo provincial la entrega se realizará próximamente.

Además seguimos con el mantenimiento general de los servicios que se brindan desde el municipio a la población y se está avanzando en la Planta de Agua Potable, que mientras el clima lo permite los operarios continúan trabajando hacia la zona del Río Paraná. Ahora estamos gestionando por una línea de electricidad que abastezca la bomba de impulsión y por ello hablé con las autoridades de Obras Públicas de la provincia para tramitar el financiamiento respectivo y realizar dichos trabajos. Semejante estructura y proyecto tiene que contar previamente con este servicio para que una vez que se culmine, todo funcione a la perfección.

A su vez, se avanza en la construcción de la estructura para la futura Planta de Tratamiento de Residuos y mientras tanto estamos haciendo la recolección diferenciada y mediante un convenio que firmamos con el municipio de Oro Verde se trasladan los desechos secos que luego se reciclan en esa localidad. El objetivo es contar con nuestra propia planta para realizar el tratamiento respectivo de la basura, pero para ello debemos contar con una línea eléctrica de un kilómetro, por lo que creemos que a fin de año se podrá habilitar. La idea es culminarla con recursos genuinos del municipio, ya que desde el 2012 venimos gestionando ante los organismos pertinentes sin obtener ninguna respuesta y es importante que avancemos en esta obra de saneamiento que nos permitirá erradicar el basural a cielo abierto, que nos quedó muy próximo a la zona urbana, con los inconvenientes que esta cercanía acarrea para toda la población.

– ¿Está habilitado el sistema de video-vigilancia?

– Son 10 cámaras de seguridad que están instaladas en distintos sectores de la localidad y el equipo de monitoreo está apostado en la dependencia policial, por lo que el sistema de video-vigilancia se encuentra funcionando satisfactoriamente. Estamos muy contentos y conformes con la concreción de este proyecto que estaba en la plataforma partidaria y que habíamos prometido a la comunidad que se implementaría y hoy es un hecho. Este sistema reforzará la seguridad y si bien hay pocas situaciones delictivas localmente, ayudará a la prevención y se sumará a los controles que realiza permanentemente el personal de la comisaría. También fortalecerá la tarea conjunta que están llevando adelante los inspectores de Tránsito y los funcionarios policiales a la hora de realizar los operativos viales.

– Desde el municipio se refuerzan cada año los talleres culturales y deportivos…

– Estamos muy conformes con la convocatoria que tiene cada uno de los talleres y también es muy valorable el trabajo que se viene desarrollando entre las distintas instituciones y el municipio, realizando tareas en conjunto y consolidando la colaboración recíproca constantemente. Tuvimos días atrás una reunión en la municipalidad con el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez y autoridades del Club Atlético, donde abordamos diferentes temáticas y lo interiorizamos al funcionario sobre las actividades que se están llevando a cabo en el orden deportivo, tanto en las escuelas municipales, como en la entidad deportiva.

Esto es un esfuerzo mancomunado que con dedicación y responsabilidad encara un gran equipo de trabajo, que tiene por objetivo contener a las personas de nuestra comunidad, especialmente a los chicos y jóvenes, para alejarlos de los malos hábitos y que tengan la posibilidad y la oportunidad de aprender y compartir un espacio recreativo, que beneficia tanto la salud física y mental de cada uno de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here